El apicultor se dedica a cuidar las abejas con el objetivo de obtener miel y otros productos como el polen, el propóleo y la jalea real.

¿Qué tareas realiza un apicultor?

El apicultor es la persona encargada de criar y cuidar las abejas para así poder aprovechar comercialmente los productos que se logran a través de la práctica de la apicultura como la miel, el polen, la jalea real y el propóleo. Para ello, el apicultor debe llevar a cabo una serie de tareas de preparación, mantenimiento y recolección.

Funciones del apicultor

El trabajo del apicultor incluye algunas tareas importantes como el emplazamiento de las colmenas, la recolección de los productos apícolas, la conservación de la miel y otras actividades de limpieza y mantenimiento.

- Emplazamiento de las colmenas: cuando comienza el período de floración de una determinada especie vegetal, el apicultor debe emplazar las colmenas en el espacio seleccionado. Dicha ubicación le facilita a las abejas su tarea de recolección del néctar y polen de las flores.

- Recolección de productos apícolas: luego que las abejas recogen el polen y néctar de las flores, la miel cristaliza  y el apicultor debe recolectarla. Para realizar dicha labor, el apicultor debe ir protegido con un traje especial que evita que las abejas lo ataquen, muchas veces, antes de la recolección se ahuma la colmena para tranquilizarlas.

- Conservación de los productos:  por lo general el apicultor guarda la miel en recipientes de cien kilogramos y luego la envasan en frascos de vidrio a medida que la van vendiendo. Es importante que la miel se conserve en lugares frescos, limpìos y bien ventilados.

Curso de Apicultura a distancia

- Mantenimiento de las colmenas: cuando la etapa de recolección ha finalizado, el apicultor debe proceder con las tareas de limpieza. Para ello debe limpiar todas las colmenas retirando las celdillas vacías, también debe quitar a los panales la parte reseca y sucia.

- Enjambrazón: otra de las tareas del apicultor consiste en asegurar la continuidad de la colmena mediante el proceso de enjambrazón. Dicha tarea consiste en recoger el enjambre que ha abandonado alguna colmena para colocarlo en una nueva colmena libre.  

Como podemos ver, el apicultor debe realizar una serie de tareas específicas que no sólo tienen que ver con el control de la población de abejas y la extracción de miel, sino también con la preparación y mantenimiento de las colmenas. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta fascinante profesión, te invitamos a realizar el curso de Apicultura a distancia. ¡Te esperamos!

 

¡Recibí más artículos sobre este tema y más!

Indicanos tu email para recibir más artículos como este:

    Artículos relacionados:

  • Infraestructura básica para apicultura

    Infraestructura básica para apicultura

    Iniciación Profesional Ver Artículo
  • Infraestructura básica para apicultura

    ¿Qué es la apicultura ecológica?

    Iniciación Profesional Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Apicultura

Duración: 3 Meses

Antes 3 cuotas de $3386

3 cuotas de $1524

55% off
¡Conoce todas nuestras PROMOS y participa de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba