En este artículo vamos a desarrollar brevemente cuáles son las condiciones básicas que se necesitan para comenzar con la apicultura.

Infraestructura básica para apicultura

La apicultura es una actividad que se dedica a criar y cuidar las abejas a fin de obtener y aprovechar sus productos como la miel, la cera y la jalea real. Dado el objetivo de esta actividad es importante contar con la infraestructura adecuada para lograr un producto de calidad.

Primeros pasos en apicultura

En primer lugar, para instalar un colmenar es necesario conseguir un buen asentamiento. Las características del entorno van a determinar la cantidad y calidad de los productos obtenidos. Es importante que se busque un lugar con abundante cobertura vegetal y floraciones continuas, sin mucha humedad. Se deben evitar los terrenos muy húmedos o anegados porque perjudican la salud de las abejas. Se recomienda nivelar apropiadamente el asentamiento para que las colmenas queden en una posición adecuada.

El número de colmenas que se van a instalar depende de la floración del entorno. Sin embargo, se considera que una región con flora natural puede acoger alrededor de cincuenta colmenas. Las colmenas deben estar perfectamente aisladas del suelo, y en cuanto a su ubicación, lo ideal es que se dispongan de sur a sureste, a fin de aprovechar al máximo la luz del sol.También puede ser provechoso plantar árboles frutales entre las colmenas para que den sombra en verano y dejen pasar el sol en invierno.

En cuanto a la disposición de las colmenas, deben estar al menos a cincuenta centímetros del suelo; también se debe dejar un pasillo de al menos un metro y medio para pasar con comodidad con la carretilla o algún otro vehículo de pequeño porte. Esta separación puede variar de acuerdo a la cantidad de colmenas, además cada apicultor puede elegir la medida que le resulte más cómoda para cumplir con su actividad.  

Curso de Apicultura a distancia

Al momento de colocar las bases para asentar las colmenas se recomienda hacer bancadas con cuatro bloques de hormigón y dos soportes de hierro, madera u algún otro material resistente. En cada bancada entrarán tres colmenas separadas adecuadamente.

Como podemos ver para comenzar con el negocio apícola se necesitan una serie de recursos y una mano de obra efectiva y eficiente. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta profesión tan particular, te invitamos a realizar el curso de Apicultura a distancia. ¡Te esperamos!

 

¡Recibí más artículos sobre este tema y más!

Indicanos tu email para recibir más artículos como este:

    Artículos relacionados:

  • ¿Qué tareas realiza un apicultor?

    ¿Qué tareas realiza un apicultor?

    Iniciación Profesional Ver Artículo
  • ¿Qué tareas realiza un apicultor?

    ¿Qué es la apicultura ecológica?

    Iniciación Profesional Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Gestión de Cobranzas

Duración: 4 Meses

12 cuotas de $399

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook

¿Consultas?
+549 342 542 7337

Ir para arriba