En este artículo le contamos brevemente cuál es la importancia de la apicultura y cuáles son los principales beneficios de esta actividad.

Importancia y beneficios de la apicultura

Además de los productos que elaboran en la colmena, las abejas son importantes agentes polinizadores y benefician el proceso de regeneración natural de los bosques. Cada una de sus acciones suele ser muy provechosa para el desarrollo agrícola y el mantenimiento del ecosistema.

Principales beneficios de la apicultura

Uno de los principales beneficios de la apicultura consiste en la cantidad de productos que generan las abejas en la colmena. Por lo tanto su aporte socio- económico está dado por la producción de productos como la miel, el propóleo, el polen, la cera, la jalea real, etc.

Las abejas además son importantes polinizadores. La polinización es el proceso mediante el cual se transfiere el polen desde el estambre hasta el estigma, permitiendo la germinación y la aparición de nuevos frutos y semillas. Las abejas, como agentes polinizadores, visitan las flores a fin de buscar su néctar y polen, transportando al mismo tiempo los gránulos que contribuirán a la polinización.

La apicultura es una actividad que requiere mano de obra y fuerza de trabajo, con lo cual podemos decir que la industria apícola es un importante agente generador de empleos y representa un aumento en los ingresos de muchas familias rurales. Además, los apicultores pueden generar ingresos adicionales mediante la elaboración de productos derivados de la miel o la cera de abeja como velas, cremas, jabones, vinagre y vino.

Curso de Apicultura a distancia

Como mencionamos anteriormente, las abejas son las responsables de la polinización de muchas especies y por lo tanto de la conservación de las mismas, por eso decimos que la apicultura también es importante para la protección ambiental, la biodiversidad y la regeneración de bosques.

Y por supuesto, la apicultura también es beneficiosa para el mismo apicultor, por la satisfacción personal y la rentabilidad que le brinda esta actividad tan particular. Como podemos ver, la apicultura va mucho más allá de un simple aprovechamiento de los productos de las abejas. Si le gustaría aprender mucho más sobre el mundo de la miel y las abejas, lo invitamos a realizar el curso de Apicultura a distancia.

El curso de Apicultura online le permitirá aprender sobre los conceptos básicos de la apicultura, sobre la vida y costumbres de las abejas, la cosecha de miel, el proceso de polinización y muchos otros temas más, a fin de brindarle las herramientas necesarias para desenvolverse de manera competente en esta fascinante profesión.

    Artículos relacionados:

  • Apicultura para principiantes

    Apicultura para principiantes

    Iniciación Profesional Ver Artículo
  • Apicultura para principiantes

    ¿Qué es la apicultura?

    Iniciación Profesional Ver Artículo
 
 

Curso de
Coaching y Gestión de Equipos

Duración: 3 Meses
Inicio: 15 de mayo

3 cuotas de

$901

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba