En esta nota te contamos brevemente en qué consiste el sobrepeso y la obesidad infantil, cuáles son sus causas y cómo pueden prevenirse.

Sobrepeso y obesidad infantil

En la actualidad, el sobrepeso y la obesidad infantil son dos de los problemas más importantes de la salud pública a nivel mundial. El factor preocupante de los niveles crecientes de obesidad radica en que los niños con obesidad tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más riesgo de padecer enfermedades a temprana edad.

¿En qué consiste la obesidad infantil?

El sobrepeso y la obesidad infantil consisten en la acumulación excesiva de grasa corporal, especialmente en el tejido adiposo, lo cual supone un riesgo para la salud. La obesidad se presenta cuando el peso corporal alcanza un veinte por ciento más del peso ideal de acuerdo a la edad, talla y sexo del niño.

A diferencia de lo que muchas familias suelen creer, que el niño sea regordete no quiere decir que esté saludable, puesto que lo que interesa aquí es su estado nutricional. Por eso es importante estar atentos a sus comidas y brindarles una dieta completa y equilibrada.

La principal causa del sobrepeso y la obesidad infantil es el desequilibrio entre la ingesta calórica y el gasto calórico. En los últimos años ha aumentado notoriamente el consumo de alimentos hipercalóricos los cuales se caracterizan por tener abundante grasa y azúcar y pocas vitaminas y minerales. A su vez ha disminuido la actividad física debido a la naturaleza sedentaria de la sociedad actual.

Curso de Obesidad Infantil a distancia

De acuerdo a los profesionales de la nutrición, la obesidad infantil puede prevenirse si se implementan los hábitos necesarios para lograr un equilibrio calórico.  Para lograr dicho equilibrio es necesario aumentar el consumo de frutas, verduras, hortalizas y cereales; reducir la ingesta de grasas saturadas y de azúcares; y mantener una rutina de actividad física de al menos 60 minutos al día.

Para frenar la obesidad infantil, además de los buenos hábitos alimenticios, es importante que haya un compromiso político sostenido y la colaboración de distintas instituciones, tanto públicas como privadas, a fin de disponer entornos saludables y opciones dietéticas más adecuadas.

Hasta aquí hemos visto en qué consiste el sobrepeso y la obesidad infantil, cuáles son sus causas y cómo hacer para prevenirlos. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta temática tan particular, te invitamos a realizar el curso de Obesidad Infantil a distancia. ¡Te esperamos!

 

¡Recibí más artículos sobre este tema y más!

Indicanos tu email para recibir más artículos como este:

    Artículos relacionados:

  • Dieta para tratar la obesidad infantil

    Dieta para tratar la obesidad infantil

    Nutrición Ver Artículo
  • Dieta para tratar la obesidad infantil

    Tratamiento contra la obesidad infantil

    Nutrición Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Gestión de Cobranzas

Duración: 4 Meses

12 cuotas de $399

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook

¿Consultas?
+549 342 542 7337

Ir para arriba