Llevar una alimentación saludable, que incluya una dieta completa y equilibrada, es un factor clave para luchar contra la obesidad infantil.

Dieta para tratar la obesidad infantil

La obesidad infantil es una enfermedad crónica que afecta a la población mundial y depende básicamente de factores de tipo ambiental. Esto quiere decir que con una dieta completa, sana y equilibrada, y sumando hábitos de vida saludable es posible prevenir la obesidad en niños y adolescentes.

Cómo combatir la obesidad infantil

El primer paso para tratar la obesidad infantil consiste en proporcionar a los niños una dieta sana, y para ello podemos tener como referencia la pirámide alimenticia. Según este esquema la base de la alimentación debe estar compuesta por alimentos ricos en hidratos de carbono como el pan, el arroz, los cereales y la pasta. Luego, a medida que se avanza por la pirámide van surgiendo aquellos alimentos que deben consumirse en menor cantidad y de manera ocasional.

Es indispensable reducir el consumo de alimentos como dulces, golosinas, bollería, embutidos y bebidas gaseosas. Todos estos alimentos tienen muchas calorías pero pocos nutrientes, por eso lo ideal es reemplazarlos con comidas más saludables como frutas, verduras, pescado y legumbres.

Tanto en la casa como en las instituciones escolares el niño debe recibir una alimentación saludable que incluya alimentos naturales, sin tantos aditivos artificiales, con menor contenido en grasa, en sal y enriquecidos en fibra, vitaminas y minerales.

Todas las comidas del día, como el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena, deben planificarse con antelación, porque la improvisación y las prisas suelen atraer malas elecciones como la comida chatarra, los chocolates, los batidos y las golosinas.

Curso de Obesidad Infantil a distancia

Además de tener en cuenta la alimentación, para trata la obesidad infantil es necesario que el niño realice diariamente deportes o alguna actividad física. Los profesionales recomiendan que toda la familia acompañe el proceso de cambios de hábitos para mejorar la calidad de vida tanto del niño con sobrepeso como de todo su grupo familiar.

Como podemos ver, el principal camino para tratar la obesidad infantil es enseñar a los niños a comer de manera más saludable, educándolos desde pequeños a elegir los alimentos más sanos. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta problemática de salud tan frecuente en la actualidad, te invitamos a realizar el curso de Obesidad Infantil a distancia. ¡Te esperamos con la mejor tecnología educativa para que puedas estudiar a tu ritmo y sin salir de casa!

 

¡Recibí más artículos sobre este tema y más!

Indicanos tu email para recibir más artículos como este:

    Artículos relacionados:

  • Tratamiento contra la obesidad infantil

    Tratamiento contra la obesidad infantil

    Nutrición Ver Artículo
  • Tratamiento contra la obesidad infantil

    Alimentación equilibrada en la infancia

    Nutrición Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Apicultura

Duración: 3 Meses

Antes 3 cuotas de $3386

3 cuotas de $1524

55% off
¡Conoce todas nuestras PROMOS y participa de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba