En esta nota te contamos cómo debe estar organizado el servicio de alimentación y nutrición hospitalaria para que funcione de manera eficiente.
La alimentación y la nutrición juegan un papel muy importante en el ámbito hospitalario, y esto se debe en gran medida a la influencia directa que tienen sobre la salud del paciente. Por eso es importante que el servicio de alimentación y nutrición esté a la altura de las circunstancias a fin de evitar la malnutrición de los pacientes.
Uno de los principales objetivos del servicio de alimentación consiste en planificar las comidas de acuerdo a las características de cada paciente, cubriendo así las necesidades nutricionales que necesita para su curación. A su vez es importante que las comidas lleguen al paciente en perfecto estado, es decir bien presentadas y con una temperatura adecuada.
El servicio de alimentación y nutrición hospitalaria suele ser bastante completo. Esto se debe a que son muchos los factores que intervienen en su desarrollo y preparación. Antes de elaborar una comida se deben coordinar diversos servicios tales como médicos, enfermeros, nutricionistas, proveedores, cocina, mantenimiento, etc. Además, los menús deben ser personalizados, deben entregarse a la misma hora y la temperatura debe ser la correcta.
El servicio de alimentación y nutrición debe estar organizado como un sistema en el cual exista una completa sincronización entre todas las personas y etapas que intervienen en el proceso, por eso también es importante que haya un adecuado flujo de información.
Generalmente la etapa inicial del servicio de alimentación surge en la unidad de hospitalización, donde se encuentra internado el paciente, desde ahí los profesionales médicos le asignan una dieta en particular. Luego estos datos son comunicados al área de cocina donde se procede a la elaboración, emplatado y distribución de las comidas.
Para su correcto funcionamiento el servicio de alimentación y nutrición suele realizar análisis de tipo diagnóstico para evaluar diferentes aspectos como el plan alimentario, el código de dietas, los protocolos, la organización del personal, la infraestructura, etc. Los datos obtenidos de esta evaluación le permite al equipo de trabajo mejorar el servicio de alimentación.
Hasta aquí hemos visto el papel que cumple el servicio de alimentación dentro de los hospitales, clínicas y sanatorios. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta temática, te invitamos a conocer el curso de Servicios de Alimentación, nutrición en hospitales a distancia.
Indicanos tu email para recibir más artículos como este:
Duración: 3 Meses
3 cuotas de $1524
55% off