En este artículo te contamos brevemente qué es el título de propiedad del automotor y qué acredita específicamente este documento.

Título de propiedad del automotor

El título de propiedad del automotor es un documento válido para certificar los datos del vehículo y los del titular o dueño del mismo. Como todo documento, el título de propiedad del automotor tiene ciertas particularidades que vamos a comentar a continuación.  

Importancia del título de propiedad del automotor

El título del automotor es un documento muy importante, por eso es fundamental guardarlo con los papeles del auto en un lugar muy seguro. Incluso no es recomendable llevarlo en el auto porque en caso de robo o extravío sería muy dificultoso reclamar luego su titularidad.

Es conveniente remarcar que si una persona adquiere un vehículo y no hace el título a su favor, el bien sigue estando en el patrimonio del vendedor, lo cual puede resultar embarazoso si el vehículo participa de algún siniestro. Ante este tipo de situación, como el vendedor aún sigue siendo responsable del bien, es lógico que se le reclamen los daños causados y las responsabilidades pertinentes.

La inscripción del dominio del vehículo en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor es obligatoria. Mediante este trámite se le asigna a cada vehículo un documento individualizante que suele ser expedido por el Registros respectivo y se denomina Título del Automotor. Dicho documento tiene carácter de instrumento público en relación a la individualización del automotor y de la existencia en el Registro de las inscripciones que en él se consignan.

Curso de Gestión de Trámites del Automotor a distancia

El título de propiedad del automotor debe contener ciertos datos específicos como el lugar y la fecha de su expedición, el número asignado en su primera inscripción, los elementos de individualización del vehículo tales como la marca de fábrica, el modelo, el número de motor, el tipo de combustible, el número de ejes, número de ruedas, potencia en caballos de fuerza, etc.  Además, en el título se debe especificar si el vehículo se destinará a uso público o privado y la información del titular, su nombre y apellido, nacionalidad, estado civil, domicilio, documento de identidad, etc.   

Como podemos ver, el título de propiedad del automotor es sumamente importante al momento de adquirir un vehículo. Si te gustaría aprender mucho más sobre los diversos trámites que se realizan en los registros seccionales, te invitamos a realizar el curso de Gestión en Trámites del Automotor a Distancia.

    Artículos relacionados:

  • Transferencia del automotor: trámites y requisitos

    Transferencia del automotor: trámites y requisitos

    Iniciación Profesional Ver Artículo
  • Transferencia del automotor: trámites y requisitos

    Los trámites del automotor más frecuentes

    Iniciación Profesional Ver Artículo
 
 

Curso de
Coaching y Gestión de Equipos

Duración: 3 Meses
Inicio: 15 de mayo

3 cuotas de

$901

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba