En esta nota te contamos brevemente cuáles son los principales estilos de natación que existen y en qué se caracteriza cada uno de ellos.

¿Qué estilos de natación existen?

De acuerdo a su definición, la natación es un deporte o ejercicio que consiste en nadar. Sin embargo al momento de nadar existen diferentes velocidades, resistencias y estilos como por ejemplo el estilo braza, espalda y mariposa, los cuales vamos a desarrollar a continuación.

Los estilos de natación y sus características

- Estilo braza: este estilo de natación implica que el nadador se encuentre en posición ventral y realiza movimientos de brazos y piernas de manera simultánea y simétrica. A su vez, los hombros y las caderas efectúan un movimiento de tipo ascendente y descente que, al coordinarlo con el movimiento de los brazos es posible realizar la inspiración.

Una de las características que definen al estilo braza es que en el momento de la propulsión, la acción de brazos y piernas comparten el mismo grado o porcentaje de importancia, es decir el 50% cada uno.

- Estilo espalda: este estilo de natación implica que el nadador se encuentre en posición dorsal o supina y realiza movimientos de brazos y batidos de piernas. En este estilo la brazada consiste en una acción en la cual se alternan ambos brazos, y la patada se aplica de forma variable, no es constante.

Curso de Socorrismo para Principiantes a distancia

Para la técnica del estilo espalda, el nadador debe estar en posición dorsal y la cabeza alineada con el cuerpo o apenas flexionada hacia adelante, las caderas deben estar más bajo que los hombros y se debe procurar que en el momento de la patada las rodillas no sobre- salgan del agua.

- Estilo mariposa: este estilo de natación implica que el nadador se encuentre en posición ventral. Los movimientos de las piernas y de los brazos se realizan de manera simultánea y con ligeras variaciones.  

La técnica del estilo mariposa es una de las más difíciles de aprender puesto que requiere altos niveles de fuerza y una perfecta coordinación entre las extremidades superiores e inferiores.

Como podemos ver, cada uno de los estilos de natación tiene una técnica particular. Si te gustaría aprender mucho más sobre este particular ejercicio y su importante para el salvamento acuático, te invitamos a realizar nuestro curso de Socorrismo para principiantes a distancia. El curso es completamente online y te permitirá aprender sobre temas referente al servicio de socorrismo en piscinas y parques acuáticos, sobre anatomía humana, educación sanitaria y psicología del deporte.

    Artículos relacionados:

  • ¿Qué hace un socorrista acuático?

    ¿Qué hace un socorrista acuático?

    Iniciación Profesional Ver Artículo
  • ¿Qué hace un socorrista acuático?

    Socorristas: no sólo salvan vidas

    Iniciación Profesional Ver Artículo
 
 

Curso de
Operador de Telemarketing

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de julio

4 cuotas de

$999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba