En esta nota te contamos brevemente en qué consiste la tarea del socorrista acuático, cuáles son sus principales deberes y responsabilidades.
Ya sea en la playa o en la piscina, la figura del socorrista resulta indispensable al momento de proteger la vida de las personas. Su función principal consiste en vigilar y prevenir cualquier tipo de accidente acuático, sin embargo su labor incluye muchos otros deberes y responsabilidades.
El trabajo de todo socorrista consiste en hacer cumplir las reglas con el objetivo de anticiparse a los contratiempos que pueden llegar a producirse.
El socorrista es responsable de vigilar la zona asignada y observar a los usuarios a fin de anticipar cualquier problema que pueda llegar a surgir. Mantenerse concentrado en la vigilancia y observación le permitirá identificar rápidamente si se desarrolla alguna situación que requiere atención, y a partir de ello intervenir de acuerdo a las normas correspondientes.
En las playas y piscinas el socorrista también debe supervisar el uso de equipos y recursos disponibles en el lugar para realizar actividades como por ejemplo los toboganes de agua y otros juegos.
El socorrista tiene el deber de llevar a cabo los rescates y poner en marcha inmediatamente las medidas de emergencia según corresponda a cada caso en particular. Su deber también incluye brindar primeros auxilios a otro socorrista en caso que se produzca una lesión u otro tipo de accidente.
De acuerdo al establecimiento donde se desempeñan, los socorristas pueden llegar a tener otro tipo de tareas y funciones secundarias como por ejemplo la higiene y limpieza del lugar, la verificación de documentos, la revisión del cloro y los niveles de pH de la piscina o intervenir como punto de información.
Como podemos ver, el objetivo principal de la labor del socorrista consiste en hacer cumplir las normas de seguridad de los espacios acuáticos, lo cual implica no sólo vigilar a las personas allí presentes, sino también intervenir en posibles altercados, evitar que corran por los lados de la piscina, alertar sobre la proximidad a las boyas, etc.
Hasta aquí hemos visto en qué consiste la labor del socorrista y cuáles son sus principales responsabilidades y deberes. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta profesión en particular, te invitamos a realizar el curso de Socorrismo para Principiantes a distancia. ¡Te esperamos!
Indicanos tu email para recibir más artículos como este:
Duración: 3 Meses
3 cuotas de $1524
55% off