En este artículo te contamos todo lo que tenés que saber sobre el dibujo artístico, sus principales procedimientos y cualidades.

¿Qué es el dibujo artístico?

Según su definición, el dibujo artístico es la presentación gráfica al servicio de las ideas. Mediante este arte se pueden representar los objetos de manera bidimensional y racionalizada, expresando sentimientos, pensamientos e ideas.

Definiendo el dibujo artístico

El dibujo artístico es una técnica de representación gráfica bidimensional de aquello que el ojo humano percibe de forma tridimensional. Esta técnica permite representar, mediante la línea, tanto la forma como el volúmen de los objetos.

El dibujo artístico se realiza a partir de diferentes técnicas gráficas sobre un soporte bidimensional. Cada una de las técnicas que se emplean en el dibujo artístico busca representar los conceptos y la realidad de manera tanto objetiva como subjetiva. Es decir que podemos definirlo como un lenguaje, porque permite la comunicación y la expresión del ser humano, sus ideas y sentimientos.

Resumiendo, el dibujo artístico es el lenguaje de las formas, supera las barreras idiomáticas y sirve para expresar de manera visual las ideas.

Dibujo artistico

Para realizar un dibujo artístico es importante profundizar en el concepto y la representación de las formas complejas. A su vez, requiere dominar con soltura ciertos materiales y técnicas a fin de lograr la interpretación adecuada de las formas.

La práctica del dibujo artístico requiere no sólo tener conocimientos técnicos como los principios básicos del signo visual y de la forma, sino también la capacidad de análisis, observación e intelectualización de los objetos.

Cualidades del dibujo artístico

El dibujo artístico tiene la propiedad de transformar un pensamiento o idea en una forma visual. Pero para ello, como ya mencionamos en los párrafos anteriores, se requiere una base de conocimientos técnicos y el dominio de recursos, materiales, herramientas y técnicas gráficas.

Otra de las cualidades del dibujo artístico es que incluye una profunda  intelectualización de los objetos que se perciben visualmente, con el objetivo de sintetizarlos en una representación objetiva. El producto final se obtiene a partir de la observación, la intelectualización y una metodología de trabajo ordenada y racional .

Hasta aquí hemos visto cómo se define el dibujo artístico y cuáles son sus principales cualidades. Si te gustaría aprender a dibujar o mejorar tu trabajo artístico, te invitamos a realizar el curso de Dibujo Artístico a distancia. ¡Te esperamos!


 

    Artículos relacionados:

  • ¿Cómo aprender a dibujar?

    ¿Cómo aprender a dibujar?

    Iniciación Profesional Ver Artículo
  • ¿Cómo aprender a dibujar?

    Materiales básicos para el dibujo artistico

    Iniciación Profesional Ver Artículo
 
 

Curso de
Operador de Telemarketing

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de julio

4 cuotas de

$999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba