En este artículo te contamos cuáles son los puntos que se deben tener en cuenta a la hora de elaborar un plan de seguridad e higiene laboral.

Los planes de seguridad e higiene laboral

Los planes de seguridad e higiene laboral son muy importantes para todo el personal de una empresa o compañía ya que es esencial que se cuente con instalaciones seguras y confiables para poder desempeñarse con total seguridad y protección. A continuación te contamos cuáles son los puntos que no pueden faltar en un plan de seguridad e higiene laboral.

Seguridad e higiene en el trabajo

Un plan de higiene y seguridad laboral por lo general debe incluir los siguientes puntos:

- Servicios y prestaciones médicas adecuadas, esto debe incluir servicios médicos, enfermería y primeros auxilios en tiempo parcial o total.

- Reglas de prevención de riesgos para la salud. Estas reglas se aplican de acuerdo al tipo de empresa o industria, pero por lo general se intenta reducir al máximo los riesgos químicos (intoxicaciones), riesgos físicos (radiaciones, altas temperaturas, ruidos) y riesgos biológicos (microorganismos patógenos).

- Programas informativos y cursos de capacitación a fin de implementar hábitos de vida más saludables y mejorar las higiene y salud en general.  

Curso de Auxiliar de Higiene y Seguridad en el trabajo

- Previsiones de cobertura financiera mediante planes de seguro médico o de vida, a fin de beneficiar a los empleados que sufren algún tipo de enfermedad o accidente laboral.

- Las reglas de seguridad que incluye el plan de seguridad e higiene laboral deben elaborarse en base al ramo de actividad, el tamaño de la industria, las condiciones de trabajo, etc.

-  Programas de capacitación, entrenamiento y preparación para manipula de manera eficiente las herramientas y maquinarias de trabajo.

Además de los puntos que se incluyen en el plan de seguridad e higiene laboral, es importante que también se apliquen las siguientes acciones:

- Controlar de manera frecuente el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad.

- Inspeccionar periódicamente el botiquín de primeros auxilios, los equipos de control de incendios y examinar el estado de la indumentaria de seguridad del personal.

Hasta aquí hemos visto cuáles son los puntos que deben incluirse en un plan de seguridad e higiene laboral. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta temática, te invitamos a realizar el curso de Auxiliar en Higiene y Seguridad en el Trabajo a distancia. La modalidad del curso es completamente online, lo cual te permite estudiar en cualquier momento y desde cualquier lugar.  ¡Te esperamos!

    Artículos relacionados:

  • ¿Cómo implementar un programa de seguridad e higiene?

    ¿Cómo implementar un programa de seguridad e higiene?

    Iniciación Profesional Ver Artículo
  • ¿Cómo implementar un programa de seguridad e higiene?

    Ventajas de la seguridad e higiene industrial

    Iniciación Profesional Ver Artículo
 
 

Curso de
Periodismo Digital

Duración: 3 Meses
Inicio: 14 de Septiembre

Antes 3 cuotas de $2220

3 cuotas de $999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba