En esta nota te hablaremos un poco sobre la seguridad e higiene laboral y te daremos 5 claves para ponerlas en práctica.

5 claves para la seguridad e higiene laboral

Dentro del terreno laboral los accidentes son más comunes de lo que pensás, sin embargo una buena manera de evitarlos es reduciendo a fondo el desconocimiento y el descuido. Por ello, existen dos aspectos que son de suma importancia para llevar a cabo una buena gestión, ellos son: la seguridad y la higiene laboral.

Seguridad e higiene laboral

Para entender un poco más a fondo de lo que se trata, es importante que conozcas su conceptos básicos. La seguridad tiene que ver con un conjunto de medidas empleadas para la prevención de los accidentes, previniendo de manera eficiente los ambientes inseguros e instruyendo a los implicados sobre la prevención.

Por otra parte, la higiene laboral es también un conjunto de normas que protegen la integridad tanto física como psicológica del trabajador, cuidándolo de riesgos en la salud durante el cumplimiento de sus funciones, mediante normas, prevención y diagnósticos.

Claves para lograr una buena seguridad e higiene en el trabajo

El primer paso para lograr que la seguridad e higiene laboral se cumplan de manera eficiente, es asegurarte de educar e instruir a todos los miembros de una empresa o terreno laboral de los peligros que existen, así como enseñándoles cómo evitarlos de manera eficiente. Pero para vos que te interesa este terreno, te daremos 5 claves para  lograrlo:

1.      Podés lograr un ambiente seguro y exitoso a través de la implementación de un programa de higiene y un programa de seguridad laboral en tu empresa. En este punto, todos los trabajadores, supervisores, jefes y representantes de la compañía deben recibir asesoramiento y práctica para lograrlo, para de esta forma trabajar en un ambiente seguro.

2.      Es indispensable que vos como representante te asegures de que todo el personal a tu cargo esté capacitado para desarrollar de manera eficiente el trabajo asignado. Si te encargás del área de seguridad laboral, debés asegurarte de que cada empleado reciba la orientación adecuada y esté capacitado para cumplir con su función.

3.      Un trabajador feliz y motivado descuidará en un porcentaje inferior los detalles, lo que llevará a una reducción drástica de los accidentes laborales. Asegurate de que el personal se encuentre a gusto a nivel laboral y de salud, ofreciendo un sistema digno de atención médica.

4.      Prevení los riesgos para la salud, materiales químicos, riesgos físicos, riesgos biológicos y demás aspectos que podrían perjudicar a los empleados. En caso de ser necesario gestioná el manejo adecuado guiándote por manuales.

5.      Inspeccioná de manera periódica la maquinaria y artefactos laborales que pueden ocasionar accidentes desagradables, que pongan en riesgo la salud de los trabajadores.

¿Te interesa el área de la seguridad e higiene laboral? Entonces FUDE ofrece para vos su curso de Auxiliar en Higiene y Seguridad en el Trabajo a través de su programa de cursos a distancia. Inscribite al curso y aprendé las nociones básicas de seguridad e higiene para desenvolverte a nivel profesional en este área.

 

 

¡Recibí más artículos sobre este tema y más!

Indicanos tu email para recibir más artículos como este:

    Artículos relacionados:

  • Básicos de la seguridad e higiene laboral

    Básicos de la seguridad e higiene laboral

    Iniciación Profesional Ver Artículo
  • Básicos de la seguridad e higiene laboral

    ¿Cómo prevenir un accidente de trabajo?

    Iniciación Profesional Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Apicultura

Duración: 3 Meses

Antes 3 cuotas de $3386

3 cuotas de $1524

55% off
¡Conoce todas nuestras PROMOS y participa de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba