En esta nota te contamos cuáles son las principales complicaciones de salud que están asociadas con la obesidad infantil.

Complicaciones de la obesidad infantil

La obesidad infantil es uno de los grandes problemas de salud en la actualidad, su nivel de incidencia crece día a día así como el riesgo de padecer diversas enfermedades y afecciones. Los niños que sufren obesidad infantil son más propensos a padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes y hipertensión arterial.

Los riesgos de la obesidad infantil

La obesidad infantil además de afectar la salud de los niños puede tener consecuencias negativas en cuanto a su crecimiento y maduración, así como también en su desarrollo social y emocional.

Alteraciones del crecimiento: generalmente los niños que sufren obesidad por síndromes genéticos (endógena) suelen tener baja estatura y estancamiento de la maduración ósea. En cambio, cuando la obesidad es exógena, los niños tienden a ser más altos y su maduración ósea es bastante acelerada.   

Enfermedades cardiovasculares: este tipo de afecciones es una de las principales causas del aumento en el nivel de morbimortalidad en la obesidad. Las enfermedades del corazón (hipertensión arterial, colesterol elevado, etc) suelen aparecer en la edad adulta, sin embargo las causas pueden estar relacionadas con la obesidad durante la infancia.

Curso de Obesidad Infantil a distancia

Complicaciones ortopédicas: el desarrollo de la obesidad durante la infancia y adolescencia puede conllevar ciertas alteraciones ortopédicas como por ejemplo el desgaste de la cabeza femoral, entre otras complicaciones. Además, el exceso de peso representa una sobrecarga para los huesos y el aparato locomotor, lo cual disminuye la tolerancia al ejercicio físico, y a su vez provoca problemas respiratorios.

Complicaciones dermatológicas: los niños obesos suelen ser más susceptibles de presentar alteraciones de la piel. Las alteraciones más frecuentes son pliegues redundantes y dermatitis.

Complicaciones en el desarrollo social: desde hace años los niños con obesidad son discriminados en el ámbito social, sufren bullying y demás agresiones, que pueden influir negativamente en su comportamiento y autoestima.

Hasta aquí hemos visto cuáles son las principales complicaciones de la obesidad infantil. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta temática, te invitamos a realizar el curso de obesidad infantil a distancia. ¡Te esperamos!

    Artículos relacionados:

  • ¿Cómo se puede prevenir la obesidad infantil?

    ¿Cómo se puede prevenir la obesidad infantil?

    Nutrición Ver Artículo
  • ¿Cómo se puede prevenir la obesidad infantil?

    Hábitos para combatir la obesidad infantil

    Nutrición Ver Artículo
 
 

Curso de
Community Manager

Duración: 3 Meses
Inicio: 14 de junio

3 cuotas de

$999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba