En este artículo de nutrición te contamos brevemente qué son los macronutrientes y cuál es su importancia para nuestro organismo.

¿Qué son los macronutrientes?

Los macronutrientes son aquellas sustancias con valor nutritivo que aportan gran cantidad de energía a nuestro organismo. Sin embargo, para cumplir su función los macronutrientes deben ser ingeridos en cantidades significativas a través de alimentos que aportan calorías como los hidratos de carbono, las grasas y proteínas.

Características de los macronutrientes

La comida nos brinda energía a través de sus calorías, y los macronutrientes son precisamente las calorías más útiles que consumimos que permiten realizar el metabolismo y todas las funciones básicas de un ser vivo.

Los macronutrientes son entonces los nutrientes de los alimentos con gran valor nutritivo tales como los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas. Estos tres nutrientes proveen energía al organismo. Con respecto a esto es importante aclarar que las grasas son los nutrientes con mayor contenido energético pero lo hacen en un período corto de tiempo, por lo tanto si no son quemadas al instante se acumulan en el cuerpo.

En cuanto a los carbohidratos, funcionan como reserva energética, como reguladores del tránsito intestinal y como saciadores. Los carbohidratos se obtienen de alimentos como los cereales, las frutas y las verduras.

Por otra parte, las proteínas crean enzimas, queratina, anticuerpos y energía, aumentando el sistema inmune y ayudando al crecimiento y desarrollo celular. Las proteínas se obtienen de la carne, el arroz, las nueces y las legumbres.

Curso de Nutrición para Principiantes a distancia

Sin embargo, ingerir un alimento y sus calorías no garantiza obtener la misma proporción en nutrientes. Hay muchas comidas, como por ejemplo la bollería, el alcohol y los snacks, que están repletas de calorías no asimilables o poco útiles para el funcionamiento del cuerpo humano. Estas calorías vacías se obtienen también por el exceso en el consumo de hidratos de carbono, especialmente aquellos de absorción rápida o de lípidos como las grasas saturadas.

Lo ideal es incluir en nuestra dieta diaria alimentos que aporten calorías y al mismo tiempo nutrientes. Por ejemplo, las frutas tienen muchos nutrientes pero poca energía, en cambio los frutos secos aportan tanto energía como nutrientes.

Hasta aquí hemos visto qué son los macronutrientes y cuál es su importancia para el organismo. Si te gustaría aprender mucho más sobre dietas, nutrientes y requerimientos nutricionales, te invitamos a realizar el curso de Nutrición para principiantes a distancia. ¡Te esperamos!

 

¡Recibí más artículos sobre este tema y más!

Indicanos tu email para recibir más artículos como este:

    Artículos relacionados:

  • Cómo bajar de peso con una dieta equilibrada

    Cómo bajar de peso con una dieta equilibrada

    Nutrición Ver Artículo
  • Cómo bajar de peso con una dieta equilibrada

    Qué es la información nutricional

    Nutrición Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Diseño de Accesorios de Moda

Duración: 3 Meses

Antes 3 cuotas de $2664

3 cuotas de $1199

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook

¿Consultas?
+549 342 542 7337

Ir para arriba