En este artículo te contamos qué es la nutrición enteral, cuál es su principal propósito y cuáles son las vías de alimentación enteral.

¿Qué es la nutrición enteral?

La nutrición enteral es una técnica de soporte nutricional que tiene como principal objetivo administrar al paciente los nutrientes directamente en el tracto gastrointestinal a través de un tubo. La nutrición enteral consiste en una mezcla especial de comida que contiene todos los nutrientes que el paciente necesita: proteínas, vitaminas, minerales y carbohidratos.

Propósito de la nutrición enteral

El principal propósito de la nutrición enteral es suministrarle al paciente los nutrientes de manera líquida a través de un tubo de alimentación directo al tracto gastrointestinal para que pueda mantener su cuerpo nutrido. Es decir que su finalidad radica en cubrir las necesidades nutricionales de aquellos pacientes que sufren por ejemplo desnutrición, que tienen el sistema gastrointestinal afectado, baja intolerancia a los alimentos, o la digestión afectada.

Vías de administración de la nutrición enteral

Como mencionamos anteriormente la nutrición enteral se encarga de suministrar los nutrientes a través de un tubo que los conduce al sistema gastrointestinal y éste puede llevarse a nivel de esófago, estómago o intestino por diferentes vías. Por ejemplo la sonda de nutrición nasogástrica  o nasoenteral va desde la nariz hacia el estómago o al intestino, este tipo de vía se recomienda para períodos de corto plazo, de tres a cuatro semanas aproximadamente. En cambio la gastrostomía se coloca quirúrgicamente y consiste en una abertura hacia el estómago a través del abdomen. Mediante el tubo de yeyunostomía se emplaza un catéter quirúrgicamente y un tubo directo al yeyuno. El equipo de profesionales médicos debe elegir la sonda más adecuada de acuerdo a la situación particular de cada paciente.

La alimentación por tubo de goteo continuo se administra a un ritmo constante, generalmente por un período de 18 a 24 horas. Este método de administración es recomendable para los pacientes que no toleran alto volumen de solución nutricional. En cambio mediante la infusión intermitente el volumen se divide en cantidades similares y se administra entre 4 a 6 veces por día.

Hasta aquí hemos visto en qué consiste la nutrición enteral y cuáles son sus vías de administración. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta interesante temática, te invitamos a conocer nuestro curso de Nutrición para Principiantes a distancia. ¡Te esperamos con la mejor tecnología educativa para que puedas estudiar de manera súper práctica y flexible!

 

¡Recibí más artículos sobre este tema y más!

Indicanos tu email para recibir más artículos como este:

    Artículos relacionados:

  • Cómo bajar de peso con una dieta equilibrada

    Cómo bajar de peso con una dieta equilibrada

    Nutrición Ver Artículo
  • Cómo bajar de peso con una dieta equilibrada

    Qué es la información nutricional

    Nutrición Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Apicultura

Duración: 3 Meses

Antes 3 cuotas de $3386

3 cuotas de $1524

55% off
¡Conoce todas nuestras PROMOS y participa de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba