Conocé cómo se desarrolla el proceso de envejecimiento y cuáles son los principales cambios que se producen durante esta etapa de la vida.
El envejecimiento es un proceso gradual, evolutivo y multidimensional. Dada la complejidad de cada uno de sus estadios podemos identificar diferentes características no sólo físicas sino también de orden psicológico y social. Por eso es importante abordar el proceso de envejecimiento de manera integral a fin de garantizar el bienestar de los ancianos.
Durante el proceso de envejecimiento se producen una serie de cambios que afectan no sólo el aspecto biológico de la persona sino que también alcanza lo psicológico y social. Las primeras alteraciones que se hacen visibles son las físicas, que se ponen de manifiesto cuando finaliza la etapa de crecimiento y comienza la involución física,
No todos los cambios del proceso de envejecimiento se producen de manera simultánea o con el mismo ritmo. Sin embargo la combinación de factores hace que la persona mayor se vuelva más vulnerable porque su organismo ya tarda más tiempo en recuperarse de cualquier proceso que afecte su curso normal. En este sentido, es importante que la persona anciana logre desarrollar ciertos mecanismos de adaptación y estrategias para compensar las carencias a fin de mantener cierta autonomía en su vida diaria.
Los principales cambios biológicos relacionados con el proceso de envejecimiento son la disminución de la visión y la audición, también se produce un deterioro de las papilas gustativas y de la capacidad para discriminar olores. En cuanto a los sistemas orgánicos, se produce una importante pérdida de masa muscular y esquelética, por eso disminuye el peso y la contextura física de la persona. Los huesos se vuelven más frágiles y más vulnerables a la fractura.
En cuanto a los cambios sociales, cuando la persona envejece la sociedad la obliga a abandonar muchos de los roles que ha desempeñado durante toda su vida. Este nuevo panorama afecta a la persona adulta, provocando cambios en su conducta y su forma de relacionarse con su entorno. Como la cantidad y frecuencia de las relaciones sociales se reduce, las personas mayores refuerzan su valor y comienzan a darle más importancia a su entorno social.
Como podemos ver, el proceso de envejecimiento suele ser complejo, por eso es importante brindarle a las personas mayores apoyo práctico, material y emocional a fin de atender adecuadamente las necesidades que se experimentan durante esta etapa de la vida. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta temática en particular, te invitamos a realizar el curso de Cuidador Profesional de Ancianos a distancia. ¡Te esperamos!
Indicanos tu email para recibir más artículos como este:
Duración: 3 Meses
3 cuotas de $1524
55% off