En esta nota te contamos cómo se debe organizar, ubicar y distribuir el servicio de alimentación en hospitales, clínicas y sanatorios.
El servicio de alimentación en hospitales, clínicas y sanatorios se encarga de elaborar y distribuir las comidas para los pacientes ingresados a fin de cubrir sus necesidades fisiológicas y nutricionales. Aunque a simple vista parece una tarea muy simple, el servicio de alimentación requiere un nivel de organización y planificación sumamente eficiente.
El servicio de alimentación en un hospital se encarga de elaborar las comidas de los pacientes, esto requiere que las dietas estén individualizadas de acuerdo a las características y necesidades fisiopatológicas de cada paciente. Para ello se debe diseñar e implementar un sistema de dietas con múltiples combinaciones en el cual se aprovechen todos los recursos disponibles.
El servicio de alimentación debe estar ubicado en la unidad de nutrición clínica y dietética de cada sanatorio, cerca del área de la cocina, a fin de elaborar y suministrar adecuadamente las comidas a los pacientes de acuerdo a sus necesidades nutricionales o fisiológicas.
Para que la organización del servicio de alimentación sea realmente efectiva es importante establecer políticas y procedimientos de actuación comunes en materia nutricional y actuar como nexo con los demás profesionales de la institución. Además de elaborar protocolos y reglamentos es fundamental hacer un seguimiento y evaluación contínua a fin de plantear mejoras en el servicio.
Como podemos ver, el servicio de alimentación debe estar estructurado de manera tal que garantice la correcta planificación, organización, ejecución y control de las comidas de los pacientes, verificando en todo momento que la preparación y distribución de los alimentos sea acorde a lo calculado cualitativa y cuantitativamente por el equipo profesional.
Hasta aquí hemos visto cuál es la función del servicio de alimentación y cómo debe organizarse para cumplir de manera eficiente con sus principales responsabilidades y tareas. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta temática, te invitamos a realizar el curso de Nutrición Hospitalaria a distancia. La modalidad del curso es completamente online, con lo cual podrás elegir tus propios tiempos de estudio de acuerdo a tus necesidades o preferencias, además podrás estudiar desde la comodidad de tu hogar o desde el lugar que vos elijas. ¡Sumate a la experiencia del aprendizaje online!
Indicanos tu email para recibir más artículos como este:
Duración: 3 Meses
3 cuotas de $1524
55% off