Los pacientes que ingresan a los hospitales y clínicas necesitan seguir dietas saludables y personalizadas según sus necesidades alimentarias.

Dietas saludables en hospitales

Durante todo el tiempo que se extiende la internación en el hospital, el paciente debe recibir una dieta personalizada, es decir que se adapte a sus necesidades o limitaciones alimentarias. Por eso es importante que la institución médica cuente con los recursos y herramientas necesarias para ofrecer dietas saludables a los pacientes que están internados.

Objetivo de las dietas saludables

En el ámbito hospitalario, las dietas saludables tienen como principal objetivo intervenir de manera adecuada en la alimentación de los pacientes internados, contribuyendo así su estado de salud. Para ello, los profesionales encargados de la nutrición hospitalaria deben suministrar a los pacientes una dieta saludable y equilibrada, constituida por alimentos nutritivos y compatibles con las necesidades de cada paciente.

A cada paciente le corresponde una dieta normal, basal o terapéutica. Por lo general, dicha dieta la prescribe el médico y la gestiona el área de enfermería. Luego se diseña el menú de manera conjunta entre los profesionales de la cocina y los nutricionistas. Es decir que cada menú que se sirve en un hospital no sólo debe pasar rigurosos controles de calidad alimentaria sino que también debe atravesar un largo proceso de planificación a fin de garantizar que cada paciente reciba los nutrientes que necesita.

Para garantizar dietas 100% saludables, el servicio de alimentación, además de seguir las prescripciones del médico, debe encargarse de comprar productos de primera calidad así como también de recibirlos y almacenarlos de manera adecuada, teniendo en cuenta las especificaciones de cada uno de ellos. Por eso, todos los procesos deben cumplirse bajo estrictas normas y procedimientos que garanticen calidad y seguridad en la alimentación.

Curso de Nutrición Hospitalaria a distancia

Como podemos ver, la nutrición juega un papel de suma importancia en la salud de los pacientes, no sólo para que se mantengan bien alimentados, sino para que además puedan disfrutar su comida durante el período de internación. Por eso es importante que el servicio de alimentación del hospital brinde a los pacientes una alimentación nutricionalmente adecuada y microbiológicamente segura, a fin de preservar su salud y contribuir con su recuperación.

Si te gustaría aprender mucho más sobre las dietas terapéutica y el funcionamiento de la cocina en una clínica, hospital o sanatorio, te invitamos a realizar el curso de Nutrición Hospitalaria a distancia. ¡Te esperamos!

 

¡Recibí más artículos sobre este tema y más!

Indicanos tu email para recibir más artículos como este:

    Artículos relacionados:

  • Alimentación saludable en hospitales y clínicas

    Alimentación saludable en hospitales y clínicas

    Nutrición Ver Artículo
  • Alimentación saludable en hospitales y clínicas

    Tipos de dietas hospitalarias

    Nutrición Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Apicultura

Duración: 3 Meses

Antes 3 cuotas de $3386

3 cuotas de $1524

55% off
¡Conoce todas nuestras PROMOS y participa de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba