En esta artículo te contamos brevemente en qué consiste el periodismo digital y cuáles son las principales características que lo definen.

Características del periodismo digital

El periodismo digital resulta de una convergencia de medios y recursos en una misma plataforma que es Internet. Este tipo de periodismo se vale de las herramientas y elementos que ofrece la web para ampliar la información y publicarla de manera inmediata en un sólo medio.

El periodismo digital y sus particularidades

El periodismo digital se ha definido como un nuevo género periodístico, con características propias fundamentadas básicamente en los principios de la plataforma de Internet, es decir la multimedialidad, la interactividad y la hipertextualidad.

- Multimedialidad: el periodismo digital integra en una misma plataforma diferentes formatos tales como texto, audio, gráficos, animaciones y videos. La buena utilización de este tipo de recursos permite complementar la información de la noticia.

- Interactividad: a diferencia del periodismo tradicional, el nuevo periodismo le brinda a sus usuarios la posibilidad de interactuar con el medio, el texto e incluso sus autores. Mediante este tipo de interacción aumenta notablemente la comunicación directa entre el medio y sus lectores.

- Hipertextualidad: con el periodismo digital la información ya no es lineal, sino multidireccional, esto quiere decir que existen diferentes vías o direcciones para acceder a la información. La hipertextualidad permite la navegación en el contenido mediante múltiples enlaces que conectan determinados elementos informativos con otros.

Además de estas tres características principales, el periodismo digital también se define por otros factores como la accesibilidad, usabilidad e inmediatez. En la era del periodismo digital, las noticias se actualizan las 24 horas del día y hasta le ofrecen al usuario ciertas opciones de personalización de acuerdo a los diferentes dispositivos que utilizan.

Curso de Periodismo Digital a distancia

Resumiendo, el periodismo digital se ha convertido en un nuevo medio de comunicación, diferente a los ya existentes. Y como tal, requiere de un tratamiento periodístico diferente porque presenta sus propias características. No sólo permite la interactividad con los contenidos y con otros individuos sino que también organiza su discurso de manera hipertextual y no tiene límites de tiempo ni de espacio.

Es un medio que requiere entonces de un tratamiento periodístico diferente porque presenta características propias. Los principales rasgos diferenciales son:

Hasta aquí hemos visto en qué consiste el periodismo digital y cuáles son sus principales características. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta apasionante actividad, te invitamos a realizar el curso de Periodismo Digital a distancia. Este cursos 100% online te ofrece una completa formación en cuanto a las principales herramientas y estrategias de este nuevo tipo de periodismo. ¡Te esperamos!

 

¡Recibí más artículos sobre este tema y más!

Indicanos tu email para recibir más artículos como este:

    Artículos relacionados:

  • ¿Qué es el periodismo digital?

    ¿Qué es el periodismo digital?

    Iniciación Profesional Ver Artículo
  • ¿Qué es el periodismo digital?

    El periodismo digital y su importancia

    Iniciación Profesional Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Apicultura

Duración: 3 Meses

Antes 3 cuotas de $3386

3 cuotas de $1524

55% off
¡Conoce todas nuestras PROMOS y participa de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba