El informe de dominio del automotor es uno de los trámites que le permite a un eventual comprador corroborar la situación del vehículo.

¿Qué es el informe de dominio del automotor?

¿Para qué sirve el informe de dominio del automotor?

El informe de dominio del automotor consiste en un trámite por medio del cual un potencial comprador puede corroborar la situación jurídica en la cual se encuentra el vehículo que va a comprar y también la situación del titular. Es decir, mediante este informe, el comprador se asegura que tanto el vehículo como su titular se encuentran libres de deudas, prendas o determinadas inhibiciones que obstaculicen o deroguen totalmente el proceso de transferencia del vehículo.

Por lo tanto, antes de definir la compra de un automotor, el comprador debe solicitar un informe de dominio en el registro correspondiente a la radicación del automóvil. Para gestionar este informe debe solicitarle al vendedor ciertos datos como: el número de patente, el número de control del titulo del automotor, y el número de control de la cédula verde.

De este modo, una vez que el eventual comprador recibe el informe de dominio, tendrá a su disposición los datos referentes al titular registral, los datos de su cónyuge, los datos del vehículo y las afectaciones que puedan existir sobre el vehículo o sobre el titular.

Este tipo de informe lo puede solicitar cualquier persona mayor de 18 años, que cuente con documento de identidad y se puede solicitar en cualquier momento.

El informe de dominio se puede pedir personalmente en los Registros Seccionales del Automotor. Generalmente este tipo de trámite demora entre 48 a 72 horas hábiles. La demora puede variar de acuerdo a si el informe se lo solicita en el mismo registro donde se encuentra radicado el automotor o si se lo pide en otro registro diferente al de la radicación del vehículo.  

Si te gustaría aprender mucho más sobre el informe de dominio del automotor, te invitamos a realizar el curso de Gestión de trámites del automotor a distancia. El curso está diseñado a partir de una metodología súper práctica y flexible que te permitirá estudiar sin dejar de cumplir con tus obligaciones cotidianas. Con el curso de Gestión de Trámites del Automotor podrás aprender sobre los conceptos generales del gestor, el régimen jurídico del automotor, sobre transferencias y denuncias, y demás temas importantes que te convertirán en un verdadero experto. ¡Te esperamos!

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba