En este artículo te contamos cuáles son los cuidados nutricionales más importantes que se deben tener en cuenta durante el embarazo.

Nutrición durante el embarazo

Durante el embarazo los cambios fisiológicos que se producen en el cuerpo de la mujer generan nuevas necesidades nutricionales. El cuidado de la nutrición durante el embarazo es muy importante, por eso para llevar a buen término el período de gestación se debe implementar una dieta sana y equilibrada.

Los nutrientes cumplen un papel esencial en la formación y desarrollo del bebé, por eso es importante aportar esos nutrientes mediante una alimentación saludable. Las comidas deben incluir cinco elementos principales: proteínas, lípidos, hidratos de carbono, vitaminas y minerales.

Las necesidades energéticas durante el embarazo deben cubrirse con los hidratos de carbono complejos que representan la principal fuente de energía. Para ello se recomienda ingerir comidas con papas, arroz y legumbres. Por otra parte, los alimentos con hidratos de carbono simples se deben consumir de forma moderada.

Con respecto a las proteínas, durante el embarazo se deben consumir alimentos ricos en proteínas porque ayudan a cubrir las necesidades propias del crecimiento del feto y de la placenta. Por lo tanto, la mujer embarazada debe consumir alimentos proteicos que contengan por ejemplo queso, leche, pescado, huevos.

Durante el período de gestación, las grasas son importantes porque por un lado aportan energía y por otro participan en la formación de los tejidos internos. Es importante consumir el aceite de oliva como principal ácido graso.

La importancia de la ingesta de vitaminas durante el embarazo

La ingesta de vitaminas también es importante para el correcto desarrollo del bebé. Las más importantes son la vitamina D, la vitamina B6 y la vitamina C.

La vitamina D está presente en alimentos como el salmón y el atún. Es fundamental para el crecimiento y la reparación de los huesos. Además, favorece la absorción del calcio y del fósforo que enriquecen los huesos y dientes del bebé. La vitamina B6 favorece al desarrollo del sistema nervioso y cerebral del bebé. También beneficia la asimilación de proteínas grasa e hidratos de carbono.La vitamina C beneficia al procesos de absorción del calcio y del hierro. Además, actúa como  agente protector frente a sustancias nocivas que  pueden causar infecciones a la madre o al bebé. Es recomendable que durante el embarazo se aumente el consumo de frutas y verduras que aportan vitamina C y en algunos casos puede ser necesario recibir suplementos con este tipo de vitamina.  

Si querés aprender más sobre los cuidados nutricionales durante el embarazo, te invitamos a realizar el curso de Nutrición para embarazadas a distancia. Con este curso 100% online podrás aprender sobre el estado nutricional materno, la evaluación nutricional, el esquema de alimentación, ¡y mucho más!

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba