Para evitar que los alimentos pierdan calidad y provoquen intoxicaciones se deben aplicar correctamente los métodos de conservación de alimentos.

Métodos de conservación de alimentos

La conservación de alimentos consiste en aplicar ciertos métodos para bloquear la acción de los agentes que pueden alterar sus características originales como su aspecto, olor y sabor. Es decir que los métodos de conservación permiten proteger las propiedades del alimento y al mismo tiempo evitar que causen algún tipo de intoxicación alimentaria.

¿Cuáles son los métodos de conservación de alimentos?

Los métodos de conservación de alimentos pueden clasificarse de acuerdo a diferentes criterios, los cuales vamos a enumerar a continuación.

Conservación de alimentos por frío

- Refrigeración: el descenso de la temperatura reduce la velocidad de las reacciones química y por ende la proliferación de los microorganismos.

- Congelación: para congelar los alimentos la temperatura debe ser inferior a los 0 grados centígrados, lo que provoca que parte del agua del alimento se convierta en hielo.

- Ultracongelación: este método consiste en descender la temperatura del alimento mediante la aplicación de procesos como aire frío, placas o inmersión en líquidos a baja temperatura.

Conservación de alimentos por calor

- Escaldado: este método consiste en sumergir el alimento en agua hirviendo y luego envasarlo en bolsas de congelación, al vacío. El escaldado suele realizarse antes de congelar los vegetales para mejorar su conservación.

- Pasteurización: este procedimiento consiste en aplicar calor, aproximadamente 80º centígrados, durante un tiempo determinado de acuerdo al tipo de alimento. El calor no altera los nutrientes sino que inactiva los gérmenes capaces de producir enfermedades.

- Esterilización: mediante este método de conservación de alimentos se eliminan los gérmenes y las esporas. El alimento es sometido a altas temperaturas que rondan los 115º centígrados.

Otros métodos de conservación de alimentos

Los alimentos también pueden conservarse mediante la aplicación de métodos químicos como la salazón, el ahumado y el escabechado. En cambio dentro de los métodos no químicos podemos encontrar la deshidratación, la desecación y el envasado al vacío.

Y por último vamos a mencionar a los aditivos alimentarios como los conservantes y antioxidantes que son sustancias que se añaden al alimento para mejorar ciertos aspectos como el tiempo de conservación, mejorar el sabor y el color.

Hasta aquí hemos visto cuáles son los principales métodos de conservación de alimentos. Si te gustaría aprender mucho más sobre la calidad de los alimentos y sobre cómo cuidar sus propiedades nutritivas te invitamos a realizar el curso de Nutrición para Principiantes a distancia. ¡Te esperamos!

    Artículos relacionados:

  • Cómo bajar de peso con una dieta equilibrada

    Cómo bajar de peso con una dieta equilibrada

    Nutrición Ver Artículo
  • Cómo bajar de peso con una dieta equilibrada

    Qué es la información nutricional

    Nutrición Ver Artículo
 
 

Curso de
Wedding Planner

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de Noviembre

Antes 4 cuotas de $2220

4 cuotas de $999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba