En esta nota te contamos por qué con el paso del tiempo los ancianos suelen perder el equilibrio y cómo se puede revertir dicha patología.

El deterioro del equilibrio en los ancianos

Generalmente, con el paso del tiempo nuestro cuerpo comienza a sufrir ciertos cambios, y uno de ellos es la pérdida del equilibrio. El riesgo de perder el equilibrio y caer al suelo se convierte en una situación frecuente en la vida diaria de los ancianos. A continuación te contamos de qué se trata esta enfermedad.

Sarcopenia en pacientes ancianos

La sarcopenia es la enfermedad responsable del deterioro del equilibrio en los ancianos, esta afección ocasiona cierto deterioro que incrementa la posibilidad de caídas y tropiezos. El deterioro de la sarcopenia consiste específicamente en que los músculos van perdiendo progresivamente su masa y fuerza, lo cual perjudica naturalmente sus funciones básicas.

En los ancianos con sarcopenia el riesgo a caídas, fracturas y pérdida de la capacidad funcional es muy elevado. Esta enfermedad causa en el anciano mayor dependencia funcional y discapacidad, la cual se dificulta cada vez más con el paso del tiempo.

De acuerdo a lo que plantean los profesionales de la salud, la sarcopenia es imparables, la velocidad de evolución de esta enfermedad suele ser muy intensa, sin embargo existen ciertos factores en la vida diaria de los ancianos que ayudan a incrementar sus valores, como por ejemplo la mala alimentación, el sedentarismo y la falta de vitaminas.

Cuidador Profesional de Ancianos

A partir de esto los médicos establecen que una de las alternativas terapéuticas para moderar el avance de la sarcopenia consiste en practicar regularmente la actividad física con ejercicios de resistencia. Lo ideal es ejercitar el cuerpo en cada etapa de la vida, pero sobre todo desde mediana edad, ya que entre los cuarenta y ochenta años el cuerpo puede llegar a perder hasta un 50% de su masa muscular.

Si los ancianos logran evitar el avance de la sarcopenia es factible que su equilibrio y fuerza siga siendo el mismo que en sus tiempos de juventud. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta temática, te invitamos a realizar el curso de Cuidador Profesional de Ancianos a distancia. La modalidad del curso es completamente online, lo cual te permite estudiar en tu tiempo libre y desde el lugar que vos prefieras. ¡Te esperamos!

    Artículos relacionados:

  • Cómo debe ser el cuidado de personas mayores

    Cómo debe ser el cuidado de personas mayores

    Iniciación Profesional Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Peluquería Profesional

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de Marzo

4 cuotas de

$989

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba