En este artículo te contamos en qué consiste la contaminación en la cadena alimenticia y cuáles son sus principales agentes contaminantes.

Contaminación en la cadena alimenticia

En los últimos años, la seguridad de los alimentos que consumimos se ha convertido en una cuestión prioritaria tanto para el consumidor final como para los poderes públicos. Con el paso del tiempo se han ido aplicando nuevas medidas de control y nuevos sistemas de producción que disminuyen el riesgo de contaminación en la cadena alimenticia.

Fuentes de contaminación en la cadena alimenticia

La contaminación en la cadena alimenticia puede provenir de diferentes fuentes. Por ejemplo, durante la recolección de materias primas en el campo. En esta etapa se realiza el empaque, manipulación y transporte de los alimentos lo cual puede aportar agentes contaminantes. El proceso de deterioro del alimento comienza una vez que se cosechan los insumos agrícolas o se sacrifican los animales.

Una vez que el alimento ingresa a los depósitos o al lugar de acondicionamiento para el mercado es común que haya demoras y los alimentos queden expuestos al ambiente y susceptibles a la acción de agentes contaminantes como insectos, roedores y sustancias químicas. Esto claramente representa una gran fuente de contaminación en la cadena alimenticia.

Sin embargo, en las fábricas la situación es diferente porque se suelen aplicar las buenas prácticas de manufactura. En estos lugares hay un mayor control de la higienes y manipulación de los alimentos, pero a su vez hay mayor riesgo de contaminación debido a la variedad de personas, procesos y operaciones. La deficiencia en los controles y en el manejo de los productos durante su elaboración se convierte en una fuente de contaminación que puede alterar la pureza de los alimentos.

Curso de Buenas Prácticas de Manufactura de Alimentos a distancia

Luego de la elaboración, los alimentos pueden ser contaminados en su etapa de distribución, almacenaje y venta. Por eso es importante que también se lleven a cabo las medidas necesarias para proteger los alimentos y evitar cualquier factor contaminante.

Por último, el propio consumidor es otra de las fuentes de contaminación en la cadena alimenticia. Muchas de las enfermedades transmitidas por los alimentos se originan por el mal manejo de los productos por el propio consumidor.

Hasta aquí hemos visto en qué consiste la contaminación en la cadena alimenticia y cuáles son las principales fuentes de contaminación. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta temática, te invitamos a realizar el curso de Buenas Prácticas de Manufactura de Alimentos a distancia.

    Artículos relacionados:

  • Buenas prácticas de manufactura en la industria alimentaria

    Buenas prácticas de manufactura en la industria alimentaria

    Gestión y Liderazgo Ver Artículo
  • Buenas prácticas de manufactura en la industria alimentaria

    El proceso de limpieza y desinfección en la industria alimentaria

    Gestión y Liderazgo Ver Artículo
 
 

Curso de
Cuidadora Profesional de Niños (Babysitter)

Duración: 3 Meses
Inicio: 14 de octubre

Antes 3 cuotas de $2220

3 cuotas de $999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba