En este artículo te contamos todo lo que tenés que saber sobre los procesos de limpieza y desinfección en la industria alimentaria.

El proceso de limpieza y desinfección en la industria alimentaria

En la industria alimentaria, el hecho de trabajar con productos alimenticios exige mantener un elevado nivel de higiene. Por eso es importante que en todo el proceso productivo se definan los protocolos y procesos de limpieza y desinfección que correspondan a cada sector.

Objetivos de la limpieza y desinfección

El proceso de limpieza y desinfección tiene como principal objetivo eliminar la suciedad presente en el establecimiento y prevenir cualquier cuadro de intoxicación y deterioro de los productos. Por lo tanto, las empresas alimentarias deben aplicar y mantener un sistema de higiene y control.

Los programas de higienización deben establecer cuáles son las prioridades en función del tipo de establecimiento, los alimentos que se manipulan, etc. Es importante que los locales estén siempre limpios al momento de empezar a trabajar, así como también todo el equipo y los utensilios de trabajo.

El proceso de limpieza y desinfección debe realizarse con las precauciones necesarias para que los productos alimentarios no se contaminen durante la limpieza. Para ello es importante que los detergentes y desinfectantes no entren en contacto directo con los alimentos o vuelvan a contaminar la superficie.

Curso de Buenas Manufacturas de Prácticas de Alimentos a distancia

El personal de limpieza de una industria alimentaria es responsable de combatir la proliferación y actividad de los microorganismos que pueden contaminar los alimentos. Es por ello que debe conocer exactamente cuál es su función y cómo realizarla de manera adecuada, debe estar al tanto del manejo de los equipos y de cómo aplicar correctamente los detergentes y los desinfectantes.

Mediante el proceso de limpieza y desinfección se busca eliminar el número de bacterias que se encuentran en el establecimiento y en las distintas superficies, de tal forma que no sean nocivas para las personas. Los programas de higiene en la industria alimentaria deben asegurar que todas las partes de las instalaciones estén debidamente limpias.

Como podemos ver, el proceso de limpieza y desinfección en la industria alimentaria y sus programas de higiene son claves al momento de asegurar la inocuidad de los alimentos que se manipulan y elaboran. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta temática en particular te invitamos a realizar el curso de Buenas Prácticas de Manufactura de Alimentos a distancia. ¡Te esperamos con la mejor tecnología educativa para que puedas estudiar desde donde quieras que estés!

 

¡Recibí más artículos sobre este tema y más!

Indicanos tu email para recibir más artículos como este:

    Artículos relacionados:

  • Buenas prácticas de manufactura en la industria alimentaria

    Buenas prácticas de manufactura en la industria alimentaria

    Gestión y Liderazgo Ver Artículo
  • Buenas prácticas de manufactura en la industria alimentaria

    Contaminación en la cadena alimenticia

    Gestión y Liderazgo Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses

Antes 6 cuotas de $2664

6 cuotas de $1199

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook

¿Consultas? Escribinos:
+549 342 409 0303

Ir para arriba