En este artículo te contamos brevemente qué son los glóbulos rojos y cuáles son las propiedades más importantes de estas células sanguíneas.

¿Qué son los glóbulos rojos?

Los glóbulos rojos, también conocidos como hematíes o eritrocitos son células sanguíneas de color rojo y componen junto a los glóbulos blancos y las plaquetas los elementos formes de la sangre. Además, los glóbulos rojos albergan la hemoglobina en su interior y se encargan de llevar oxígeno al resto de las células y tejidos del organismo.

Los glóbulos rojos y sus propiedades

La hemoglobina es una proteína que está presente en los glóbulos rojos y contiene hierro lo que aporta el color rojo a la sangre.

Como ya mencionamos, los glóbulos rojos tienen la propiedad de portar oxígeno a las células y tejidos del cuerpo, por eso tienen una forma bicóncava para poder adaptarse a una mayor superficie de intercambio de oxígeno por dióxido de carbono. A su vez, la membrana de los glóbulos rojos es flexible lo que le permite atravesar capilares muy estrechos.

En cuanto a la producción de glóbulos rojos, éstos se generan en la médula ósea, a partir de células madre que suelen multiplicarse a gran velocidad. El nivel de producción de los glóbulos rojos está regulado por una hormona llamado eritropoyetina, producida por el riñón. Por lo general, las mujeres deben tener unos 4.500.000 glóbulos rojos por milímetro cúbico de sangre, en cambio los hombres suelen tener unos 5.000.000. Cuando los valores difieren de dichas cifras, es probable que el organismo presente cierta anormalidad.

Curso de Auxiliar de Laboratorio Bioquímico a distancia

Una de las pruebas más comunes para saber el estado y número de los glóbulos rojos es la extracción de sangre, mediante este examen se hace un conteo de glóbulos rojos, es decir que se mide la cantidad por milímetro cúbico de sangre. Gracias a este test se puede determinar si la persona sufre anemia o alguna otra patología.

Es importante aclarar que la cantidad de glóbulos rojos también puede ser alterada por ciertas situaciones específicas como por ejemplo un embarazo, un sangrado, una desnutrición, una leucemia o por la ingesta de determinados medicamentos.

Hasta aquí hemos visto qué son los glóbulos rojos y cuáles son las propiedades que definen a estas células sanguíneas. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta temática, te invitamos a conocer nuestro curso de Auxiliar de Laboratorio Bioquímico a distancia. ¡Te esperamos!

 

¡Recibí más artículos sobre este tema y más!

Indicanos tu email para recibir más artículos como este:

    Artículos relacionados:

  • Nuevas formas para buscar trabajo

    Nuevas formas para buscar trabajo

    Salud Ver Artículo
  • Nuevas formas para buscar trabajo

    ¿Qué es un laboratorio de análisis clínicos?

    Salud Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses

Antes 6 cuotas de $2664

6 cuotas de $1199

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook

¿Consultas? Escribinos:
+549 342 409 0303

Ir para arriba