La avicultura es una técnica que se dedica a la cría de aves y está orientada básicamente a la producción de carne y a la obtención de huevos.

La avicultura y su proceso de producción

La avicultura incluye diferentes técnicas y procedimientos que permiten la crianza de aves con un fin exclusivamente comercial. Se trata de una actividad que tiene como principal objetivo producir carne y obtener huevos de los pollos y gallinas, precisamente en este artículo vamos a centrarnos en el proceso de producción de huevos.

Desarrollo de la avicultura

Durante el proceso de cría de las gallinas ponedoras, la alimentación es fundamental. Los alimentos deben ser naturales y procesados, ricos en proteínas, calcio, vitaminas, minerales y carbohidratos. La calidad de su alimentación determina también la calidad del producto, por eso es importante brindarles una alimentación completa y balanceada.

El segundo paso del proceso de producción tiene que ver con la recolección del producto. Después de que las gallinas han pasado por el proceso de fecundación, el huevo se forma y debe recolectarse de manera manual.

Luego de la recolección, los huevos pasan a un procedimiento de clasificación a fin de garantizar la calidad del producto y satisfacer al consumidor final. Durante esta etapa se revisa el aspecto del huevo, si está fracturado o dañado; si el huevo no cumple con las condiciones apropiadas se lo descarta.

Otra de las tareas para garantizar que el producto esté libre de suciedad y contaminantes consiste en la limpieza. El objetivo de esta parte del proceso de producción es garantizar productos de calidad e inocuos, es decir que no causan ningún daño a la salud del consumidor.

Curso de Avicultura a distancia

El último paso del proceso de producción posterior a la limpieza del producto refiere al embalaje de los huevos en contenedores. Por lo general en avicultura se utilizan amplios casilleros con una capacidad de hasta treinta huevos, a su vez estos mismo casilleros se colocan de manera cuidadosa en cajas con capacidad para trescientos sesenta huevos.  

Hasta aquí hemos visto brevemente cuáles son los pasos más importantes del proceso de producción de huevos. Si te gustaría aprender mucho más sobre la producción avícola, te invitamos a realizar el curso de Avicultura a distancia. Este curso 100% online te ofrece una completa formación en cuanto a las principales nociones del negocio avícola, las condiciones de producción de las gallinas ponedoras y los pollos de engorde o parrilleros. ¡Te esperamos!

 

¡Recibí más artículos sobre este tema y más!

Indicanos tu email para recibir más artículos como este:

    Artículos relacionados:

  • ¿Cómo funciona una granja avícola?

    ¿Cómo funciona una granja avícola?

    Veterinaria Ver Artículo
  • ¿Cómo funciona una granja avícola?

    Características de una granja avícola

    Veterinaria Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses

Antes 6 cuotas de $2664

6 cuotas de $1199

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook

¿Consultas? Escribinos:
+549 342 409 0303

Ir para arriba