Una granja avícola es un establecimiento donde se crían aves de corral, principalmente gallinas ponedoras y pollos de engorde o parrilleros.

¿Cómo funciona una granja avícola?

En una granja avícola las aves de corral son criadas en grandes cantidades, sobre todo en aquellos establecimientos dedicados a la cría de pollos de engorde y gallinas ponedoras. El funcionamiento de una granja avícola depende muchas veces del volumen de producción, sin embargo hay ciertos patrones que están presentes en todos los tamaños.

Funcionamiento de una granja avícola

La industria avícola se caracteriza por producir un producto barato, que crece rápidamente y no requiere tantos cuidados.  Por ejemplo en el inicio del ciclo productivo del pollo de engorde el avicultor compra pollitos para su granja avícola y los engorda durante siete a nueve semanas. Una vez que los pollos alcanzan el peso adecuado son vendidos y distribuidos a pollerías, supermercados y demás establecimientos.

En el caso de la producción de huevos, el proceso productivo comienza cuando el avicultor compra gallinas ponedoras que son especializadas en producir huevos y las engorda hasta que entren en su vida productiva, la cual puede llegar a durar catorce meses aproximadamente.

Cada gallina ponedora produce alrededor de 26 huevos al mes, no ponen huevos todos los días. Es importante aclarar que estas gallinas no entran en contacto con gallos y no son fecundadas, es decir que nunca dan pollitos y son aptas para el consumo humano.

Como cualquier otro tipo de industria, el objetivo del avicultor es el de obtener buenos ingresos de su explotación, ya sea de pollos parrilleros como de gallinas ponedoras. Por eso es importante que el negocio de la granja avícola sea rentable y logre costear los gastos, amortizar las inversiones y obtener una ganancia.

La rentabilidad de una granja avícola suele estar determinada por factores externos que no pueden controlarse de forma directa, como por ejemplo el alza en el precio de los insumos o la baja en el precio de de venta de los productos avícolas. Sin embargo, mediante una buena administración el avicultor puede llegar a reducir los riesgos que presentan estos factores y así la explotación resulta más segura y rentable.

Hasta aquí hemos visto en qué consiste una granja avícola y cómo es su funcionamiento. Si te gustaría aprender mucho más sobre la gestión del negocio avícola, te invitamos a realizar el curso de Avicultura a distancia. Este curso 100% online te permitirá aprender sobre los principales conceptos, nociones y técnicas relacionados con el negocio avícola.

 

 

¡Recibí más artículos sobre este tema y más!

Indicanos tu email para recibir más artículos como este:

    Artículos relacionados:

  • La avicultura y su proceso de producción

    La avicultura y su proceso de producción

    Veterinaria Ver Artículo
  • La avicultura y su proceso de producción

    Características de una granja avícola

    Veterinaria Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Apicultura

Duración: 3 Meses

Antes 3 cuotas de $3386

3 cuotas de $1524

55% off
¡Conoce todas nuestras PROMOS y participa de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba