Una granja avícola es un establecimiento dedicado a la cría de aves de corral como pollos, pavos y gallinas, con objetivos comerciales.

Características de una granja avícola

Una granja avícola es un establecimiento agropecuario dedicado a la cría de aves de corral con propósitos comerciales, ya sea por su carne o por los huevos. La industria avícola se caracteriza por criar grandes cantidades de aves, principalmente pollos y gallinas ponedoras. Dada las características de su producción, las granjas avícolas deben contar con ciertas condiciones específicas en cuanto a su sistema y estructura.

Qué debe tener una granja avícola

En primer lugar, la granja avícola debe establecerse en el espacio rural, la ubicación es de suma importancia por eso se deben tener en cuenta ciertos factores al momento de iniciar este tipo de actividad tales como el terreno, las vías de comunicación y servicios, las características de la zona, etc.

El terreno donde se instalan las casetas o galpones no debe ser propenso a inundaciones y anegaciones, además debe tener como mínimo una pendiente del 1% aproximadamente para facilitar el drenaje. También es importante que las instalaciones no estén expuestas a corrientes de aire excesivas.

En cuanto a las vías de comunicación y servicios, la granja avícola siempre requiere caminos en buenas condiciones ya que es necesaria la entrada constante de camiones. A su vez, el terreno debe contar con todos los servicios básicos como agua potable y corrientes eléctrica.

Curso de Avicultura a distancia

Cuando hablamos de características de la zona nos referimos a que antes de elegir la ubicación de la granja se deben analizar aspectos como la temperatura, la humedad y el nivel de precipitación del lugar a fin de elegir el tipo de construcción y los materiales adecuados para cada instalación.

Los galpones de la granja avícola pueden llegar a medir entre 12 metros de ancho y hasta 150 metros de largo. Suelen construirse con los costados abiertos y un sistema de cortinas que se pueden bajar y subir para aprovechar la ventilación. Sin embargo, existen también otro tipo de galpones donde el microambiente es controlado de manera artificial, en este tipo de instalaciones se puede regular automáticamente la temperatura, la humedad, la iluminación y la ventilación.

Hasta aquí hemos visto cuáles son las principales características de una granja avícola. Si te gustaría aprender mucho más sobre las principales nociones de este tipo de establecimientos agropecuarios, te invitamos a realizar el curso de Avicultura a distancia. ¡Te esperamos!

 

¡Recibí más artículos sobre este tema y más!

Indicanos tu email para recibir más artículos como este:

    Artículos relacionados:

  • ¿Cómo funciona una granja avícola?

    ¿Cómo funciona una granja avícola?

    Veterinaria Ver Artículo
  • ¿Cómo funciona una granja avícola?

    La avicultura y su proceso de producción

    Veterinaria Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Apicultura

Duración: 3 Meses

Antes 3 cuotas de $3386

3 cuotas de $1524

55% off
¡Conoce todas nuestras PROMOS y participa de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba