En esta nota te contamos cuáles son las reglas que se deben seguir para adornar una mesa según los principios básicos del ceremonial y protocolo.
Para que una mesa sea elegante, debe distinguirse por su estilo y por la gracia de sus ornamentos. A continuación te contamos cómo adornar correctamente una mesa de acuerdo a las reglas del ceremonial y protocolo.
Los adornos en la mesa deben destacarse pero nunca estorbar a los comensales. Es decir que los ornamentos no deben ser demasiado voluminosos porque esto puede aislar a los invitados.
El primer paso para arreglar una mesa consiste en calcular el número de invitados y luego determinar el espacio que queda disponible en las mesas para colocar los elementos decorativos.
De acuerdo a las normas básicas del ceremonial y protocolo, la decoración de la mesa no debe crear barreras, por eso es importante elegir la colección de ornamentos más adecuada para la ocasión.
Generalmente los elementos decorativos que más se utilizan para lograr una mesa elegante son los candelabros y los centros de mesa. Las velas de los candelabros deberán ser de cera inodora, de color blanco o marfil, ya que el color en las velas sólo es adecuado en ocasiones especiales como Navidad. Otra regla en cuanto a la utilización de las velas consiste en que deben incluirse en la mesa sólo si se trata de una cena y deben encenderse antes de que los invitados se sienten a la mesa.
En ciertas ocasiones se suele incluir en la decoración un centro de mesa. Las reglas del ceremonial y protocolo establecen que si se utilizan centros de mesa hechos con flores, éstas deben ser naturales y poco perfumadas, ya que el aroma intenso de las flores puede afectar a los comensales. Los centros de flores deben ser discretos y de forma plana, a fin de no interferir entre los invitados.
Además de los centros de mesa hechos con flores se pueden utilizar otros elementos decorativos de acuerdo al tipo de comida y a la ocasión. La mesa puede complementarse con centros de frutas, de pétalos de flores, cuencos con agua, y demás opciones atractivas.
Y por último, de acuerdo a las normas básicas del ceremonial y protocolo, todos los ornamentos que estén presentes en la mesa deben complementarse con los demás elementos como la vajilla, los cubiertos, la cristalería y la mantelería.
Hasta aquí hemos visto cómo adornar correctamente una mesa, si te gustaría aprender mucho más sobre esta temática, te invitamos a realizar el curso de Ceremonial y Protocolo a distancia.
Indicanos tu email para recibir más artículos como este:
Duración: 3 Meses
3 cuotas de $1524
55% off