La mesa redonda tiene sus propias reglas de protocolo que indican la disposición de los invitados según su rango, importancia o jerarquía.

Reglas de protocolo para la mesa redonda

Desde el punto de vista del protocolo la forma de una mesa determina aspectos como la ubicación de los invitados, la presidencia y el anfitrión. Por eso a continuación te contamos cuáles son las reglas de protocolo más importantes para la mesa redonda.

4 reglas de protocolo que rigen en una mesa redonda

1. La mesa redonda permite establecer un plano de igualdad entre todos los comensales. Sin embargo debe haber un orden de precedencia al momento de ubicar a los invitados.

2. En la mesa redonda, al igual que en las de forma cuadrada o rectangular, se debe tratar de intercalar hombres y mujeres. Los matrimonios no deben estar ubicados juntos ni enfrentados.

3. Es importante evitar sentar juntas a personas con una enemistad bastante manifiesta o a personas que son poco afines entre sí. Lo ideal es ubicar en una misma mesa personas con intereses comunes.

4. Por regla general, el anfitrión es quien preside la mesa o en su defecto la persona a la que el anfitrión haya cedido dicho honor, y se lo sitúa frente a la puerta principal de entrada al salón. El sitio de honor en una mesa redonda es a la derecha de la anfitriona si es un caballero, y a la derecha del anfitrión si es una señora. Luego, a la izquierda de los anfitriones se ubicará el resto de los invitados en importancia.

Curso de Ceremonial y Protocolo a distancia

Utilizar las mesas redondas para un evento tiene muchas ventajas, por eso suele utilizarse cada vez más en celebraciones familiares y acontecimientos sociales. Generalmente las mesas redondas tienen una capacidad para 6, 8 o 10 invitados. Además, con este tipo de mesas no solo se evita el incómodo papel de decidir quién presidirá cada mesa sino que también ayudan a disimular la ausencia de algún invitado. Otro punto a favor de las mesas redondas es que son las que mejor facilitan la conversación entre los invitados, así como la cercanía de otras mesas.

Hasta aquí hemos visto cuáles son las reglas de protocolo más importantes que rigen en una mesa redonda. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta temática en particular, como los aspectos esenciales en cuanto a ceremonial, protocolo, etiqueta y diplomacia, te invitamos a realizar nuestro curso de Ceremonial y Protocolo a distancia. ¡Te esperamos!

 

¡Recibí más artículos sobre este tema y más!

Indicanos tu email para recibir más artículos como este:

    Artículos relacionados:

  • Ceremonial y protocolo para el servicio de té

    Ceremonial y protocolo para el servicio de té

    Gestión y Liderazgo Ver Artículo
  • Ceremonial y protocolo para el servicio de té

    Ceremonial y protocolo para eventos

    Gestión y Liderazgo Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Jardinería y Paisajismo profesional

Duración: 3 Meses

Antes 3 cuotas de $2664

3 cuotas de $1199

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook

¿Consultas? Escribinos:
+549 342 542 7337

Ir para arriba