Si alguna vez te preguntaste si la desnutricion es lo mismo que la malnutrición, en esta nota te contamos las principales diferencias y particularidades.

¿En qué se diferencia la desnutricion de la malnutrición?

La alimentación es uno de los aspectos más importantes en la vida de las personas, mediante la nutrición el cuerpo recibe la energía necesaria para poder llevar a cabo sus funciones vitales. Cuando el cuerpo no recibe esos nutrientes podemos hablar de desnutrición o malnutrición, por eso vamos a pasar a describir sus principales diferencias.

¿Qué es la desnutricion?

La desnutricion consiste en el déficit o falta de nutrientes en el organismo, lo cual puede ocasionar ciertas alteraciones en el crecimiento o desarrollo de la persona. A su vez, si la persona está desnutrida no tiene resistencia a las enfermedades o infecciones, así como también le cuesta curarse de lesiones o afecciones clínicas.

La desnutricion suele estar relacionada con diversas causas como la ingesta escasa o inadecuada de los alimentos, las alteraciones en el proceso de digestión o en los procesos metabólico, o una excreción mayor de los nutrientes.

¿Qué es la malnutrición?

En cambio la malnutrición refiere a seguir una serie de patrones dietéticos inadecuados, ya sea por la falta o el exceso de nutrientes. De este modo, si la persona tiene una alimentación excesiva, puede llegar a sufrir ciertos problemas como la obesidad, la diabetes, cardiopatías e hipertensión.

En síntesis, la manutrición implica una alimentación totalmente inadecuada para el correcto funcionamiento del organismo. Este desequilibrio se genera por la falta de nutrientes esenciales o un exceso de alimentos. Por ejemplo, ingerir alimentos ricos en grasas en exceso puede detonar en enfermedades como la obesidad y el sobrepeso; y por el contrario la ingesta reducida de alimentos causando diversidad de afecciones y enfermedades por la falta de nutrientes esenciales.

A partir de esto podemos determinar que tanto la desnutricion como la malnutrición corresponden a una alimentación inapropiada, lo cual se traduce en efectos negativos para la salud. Por eso es importante implementar una alimentación saludable para cuidar el correcto funcionamiento del organismo, sobre todo en las etapas más importantes de la vida, como la de desarrollo y crecimiento.

Como podemos ver la nutrición es uno de los aspectos más impotantes para mantener una vida saludable. Si te gustaría aprender mucho más sobre alimentación y nutrientes, te invitamos a realizar el curso de Nutrición para principiantes a distancia. Con este curso totalmente online vas a poder adquirir los conocimientos necesarios sobre alimentos, principios nutritivos y elaboración de dietas.  ¡Te esperamos!

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba