En esta nota te contamos brevemente en qué consiste el campo visual y cuál es su importancia al momento de desarrollar una lectura veloz.

El campo visual y la lectura veloz

Cuando aprendemos a leer, por lo general se nos enseña primero las letras y luego las sílabas, para finalmente unirlas y formar palabras. Este hábito de lectura que adquirimos es lineal, puesto que los ojos se desplazan de izquierda a derecha, y de arriba hacia abajo, leyendo una palabra tras otra. Sin embargo, con un poco de entrenamiento es probable que llegamos a leer fácilmente conjuntos de palabras.

¿Cómo desarrollar la lectura veloz?

Nuestra capacidad de percepción puede ir más allá de la lectura lineal, es decir que con un poco de preparación podemos llegar a leer un conjunto de palabras con un solo golpe de vista. Este tipo de entrenamiento permite desarrollar la técnica de lectura veloz, la cual tiene como principal objetivo leer más texto en menos tiempo y con un mínimo de esfuerzo.

La lectura veloz es una habilidad que se desarrolla mediante la práctica de ejercicios especialmente diseñados para estimular la capacidad visual y ayudar a la person a ampliar su campo visual. La intención de los distintos tipos de actividades y ejercicios consiste en cambiar el ´hábito de lectura lineal adquirido, por otro mucho más productivo.

Al leer una línea, nuestros ojos realizan pequeños paradas en distintos puntos a fin de fijar el texto que se percibe. Este tipo de fijaciones ocupan el 90% del tiempo empleado en la lectura. Con lo cual, si reducimos la cantidad de fijaciones por cada línea, es probable que ahorremos mucho tiempo y aumentemos nuestra amplitud visual.

Como podemos ver, los ejercicios de lectura veloz sirven para entrenar la vista y aumentar la visión periférica. La práctica constante de estos ejercicios nos permitirá percibir más palabras en una misma fijación de la vista lo cual se traduce en un considerable aumento de la velocidad de lectura.

Si en verdad estás interesado en mejorar tu velocidad de lectura, te invitamos a realizar el curso de Lectura Veloz a distancia. Este curso 100% te permitirá conocer el sistema visual, sus elementos y las bases necesarias para una lectura veloz. Además, a lo largo del curso se irán desarrollando diferentes estrategias, actividades y recursos para mejorar la calidad de la lectura. ¡Te esperamos con la mejor tecnología educativa para que puedas estudiar en cualquier momento y desde cualquier lugar!

    Artículos relacionados:

  • Cursos online de lectura veloz

    Cursos online de lectura veloz

    Técnicas de Estudio Ver Artículo
  • Cursos online de lectura veloz

    ¿Qué es la lectura veloz?

    Técnicas de Estudio Ver Artículo
 
 

Curso de
Coaching y Gestión de Equipos

Duración: 3 Meses
Inicio: 15 de mayo

3 cuotas de

$901

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba