La lectura veloz se logra a través de un proceso mecánico que consiste en el movimiento de los ojos y en la decodificación mental.

La mecánica de la lectura veloz

La lectura veloz es una técnica que se desarrolla gracias a un proceso mecánico que incluye principalmente el movimiento de los ojos y el trabajo de decodificación en la mente. Dicho procedimiento es sumamente útil ya que agiliza la comprensión del texto debido a que se eliminan etapas intermedias.

Etapas de la lectura veloz

La primera etapa de la lectura veloz es el movimiento de los ojos. Para aumentar la velocidad de lectura la persona debe saber mover los ojos correctamente, con una velocidad adecuada y sin detenerse en ningún punto fijo para finalizar el texto lo más rápido posible. Sin embargo, aunque la velocidad de lectura aumente no se debe dejar de lado la comprensión.

Los ojos, como cualquier otro músculo del cuerpo, se pueden entrenar mediante la práctica constante para lograr un buen movimiento. Existen varios ejercicios que tienen como principal objetivo habituar la vista a un movimiento ágil y efectivo.

La mecánica de la lectura suele incluir fases sucesivas de movimiento veloz y pausa. Dichas pausas no deben ser extensas ni tampoco fijas, porque la persona debe ampliar su campo visual logrando así captar una oración completa en cada parada. Es decir que a mayor cantidad de palabras que se ven por pausa, mayor será la velocidad de lectura.

Curso de Lectura Veloz e Inteligencia a distancia

La segunda etapa de la lectura veloz consiste en el proceso mental que se encarga de decodificar la información que proviene del texto, haciendo que comprendamos lo que se está leyendo y luego podamos recordarlo.   

Para aumentar la velocidad de lectura es importante suprimir la vocalización debido a que si se repite lo que se va leyendo se pierde información valiosa y además se tarda más tiempo. Entonces, para hacer el recorrido que va de los ojos al cerebro mucho más rápido se debe leer sin hablar, así el nivel de codificación es más elevado.

Como podemos ver la mecánica de la lectura veloz no es complicada, simplemente se deben poner en práctica un par de trucos como los que mencionamos en este artículo tales como reducir el número de pausas y no leer en voz alta. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta temática, te invitamos a realizar el curso de Lectura Veloz a distancia. ¡Te esperamos!

 

¡Recibí más artículos sobre este tema y más!

Indicanos tu email para recibir más artículos como este:

    Artículos relacionados:

  • Cómo aprender a leer más rápido

    Cómo aprender a leer más rápido

    Técnicas de Estudio Ver Artículo
  • Cómo aprender a leer más rápido

    Estrategias de lectura rápida

    Técnicas de Estudio Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Diseño de Accesorios de Moda

Duración: 3 Meses

Antes 3 cuotas de $2664

3 cuotas de $1199

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook

¿Consultas?
+549 342 542 7337

Ir para arriba