Los análisis clínicos o pruebas de laboratorio son estudios que solicita el médico para confirmar o descartar un determinado diagnóstico.

¿Qué son los análisis clínicos?

Los análisis clínicos también son conocidos como pruebas de laboratorio y consisten básicamente en el estudio de los componentes de muestras biológicas que se toman del cuerpo, tales como la sangre, la orina, el tejido, etc. Los resultados de los análisis clínicos son de valiosa utilidad para el médico ya que le permiten confirmar o descartar un determinado diagnóstico.

¿Para qué sirven los análisis clínicos?

Los análisis clínicos forman parte del proceso de atención a la salud que brinda el médico y se sustentan en el estudio de distintas muestras biológicas mediante su análisis en el laboratorio. El resultado de este tipo de estudios le permite al profesional determinar si el paciente sufre algún trastorno o anomalía de acuerdo a una referencia estándar de los valores. El médico también solicita los análisis clínicos para monitorear el efecto de un determinado tratamiento.

Sin embargo, la utilidad de este tipo de pruebas de laboratorio no está limitada únicamente para los sujetos enfermos que necesitan ser diagnosticados, sino que las personas sanas también pueden realizarse una revisión periódica para prevenir y detectar diferentes padecimientos.

Los análisis clínicos permiten detectar a tiempo aquellas enfermedades o padecimientos de tipo crónico que al principio no generan síntomas en el paciente, como por ejemplo la diabetes, la hipertensión y el cáncer. Mediante el resultado de estos análisis el médico puede ayudar al paciente a prevenir la evolución de la enfermedad, manteniendo el buen estado de salud.

Curso de Auxiliar de Laboratorio Bioquímico a distancia

Resumiendo, los análisis clínicos contribuyen al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud de las personas. Por eso es importante recurrir al médico de manera regular para hacer un chequeo general de salud. Un control médico de rutina debe incluir estudios de hematología, inmunología, microbiología y química clínica.

Como podemos ver, los laboratorios de análisis clínicos juegan un papel muy importante en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades, por eso es indispensable que los métodos aplicados sean rigurosos, precisos y específicos. Cada uno de los estudios debe llevarse a cabo de manera adecuada, según las normas correspondientes a fin de garantizar resultados exactos.

En este artículo hemos visto muy brevemente qué son los análisis clínicos y para qué sirven, si te gustaría aprender mucho más sobre esta temática, te invitamos a realizar el curso de Auxiliar de Laboratorio Bioquímico a distancia. ¡Te esperamos!

 

¡Recibí más artículos sobre este tema y más!

Indicanos tu email para recibir más artículos como este:

    Artículos relacionados:

  • Nuevas formas para buscar trabajo

    Nuevas formas para buscar trabajo

    Salud Ver Artículo
  • Nuevas formas para buscar trabajo

    ¿Qué es un laboratorio de análisis clínicos?

    Salud Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Diseño Web

Duración: 6 Meses

Antes 6 cuotas de $2664

6 cuotas de $1199

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook

¿Consultas? Escribinos:
+549 342 409 0303

Ir para arriba