En este artículo te contamos brevemente en qué consiste la salud bucal y cuáles son los factores que pueden afectar su mantenimiento.

¿Qué es la salud bucal?

De acuerdo a su definición, la salud bucal consiste en la ausencia de dolor y lesiones en la boca, de llagas bucales y demás enfermedades que afecten la zona bucodental. Una buena higiene bucal proporciona una boca saludable, con dientes limpios, encías sanas y aliento fresco. Es decir que mediante una buena higiene podemos evitar la acción de aquellos factores que ponen en riesgo la salud bucal.

Factores que afectan la salud bucal

La salud bucal es fundamental para gozar de una buena calidad de vida porque su buen estado garantiza el funcionamiento eficiente de los dientes, las articulaciones, los músculos y el resto de las partes de la boca y la cavidad bucal, que permiten masticar, hablar y gesticular.

Existen ciertos factores que ponen en peligro la salud bucal causando enfermedades como caries, periodontitis, placa bacteriana y cáncer bucodental. Las caries dentales provocan la destrucción de los tejidos de los dientes debido a la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en la superficie dental. La periodontitis es una enfermedad que afecta las encías y el ligamento periodontal que da soporte a las piezas dentales. Por su parte, la placa dentobacteriana o sarro dental surge de la acumulación de colonias de bacterias que se adhieren a los dientes. Y por último, el cáncer bucodental afecta con mayor frecuencia los labios, la lengua y la garganta.

Curso de Auxiliar de Clínica Odontológica a distancia

Todos estos trastornos bucales que acabamos de describir son causados por aspectos específicos como por ejemplo una dieta inadecuada, con alto contenido de azúcares y grasa; por el consumo excesivo de alcohol y de tabaco; y por la ausencia de una higiene bucal adecuada.

Para cuidar la salud bucodental y mantener la cavidad bucal libre de enfermedades es importante acudir con regularidad al odontólogo y adoptar buenos hábitos de higiene bucal. También es fundamental mantener una alimentación equilibrada y saludable,  reducir la ingesta de azúcares, dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol.

Hasta aquí hemos visto qué es la salud bucal y cuáles son los factores que afectan su buen mantenimiento. Si te gustaría aprender mucho más sobre salud bucodental, odontología preventiva y operatoria dental, te invitamos a realizar el curso de Auxiliar de Clínica Odontológica a distancia. ¡Te esperamos!

 

¡Recibí más artículos sobre este tema y más!

Indicanos tu email para recibir más artículos como este:

 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Diseño Web

Duración: 6 Meses

12 cuotas de $689

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook

¿Consultas?
+549 342 576 1280

Ir para arriba