En esta nota vamos a compartir un par de consejos de higiene bucal para pacientes con ortodoncia fija que permiten optimizar el tratamiento.
Para optimizar el tratamiento de ortodoncia y evitar ciertos contratiempos, lo ideal es mantener una higiene bucodental adecuada. Los brackets dentales suelen retener más suciedad lo que favorece la formación de caries y otras enfermedades dentales. Por eso es importante cuidar la higiene aplicando técnicas específicas de limpieza dental.
Los pacientes con ortodoncia deben cuidar minuciosamente la higiene bucodental ya que los brackets dentales retienen la suciedad más fácilmente lo que favorece la formación de la placa dental en los dientes y en las encías. La acumulación de dicha placa bacteriana provoca la formación de caries y enfermedades en las encías afectando negativamente el tratamiento de ortodoncia.
La placa bacteriana se debe remover adecuadamente de los dientes y de las encías, de lo contrario puede provocar inflamación, manchas en los dientes, caries y mal aliento. Lo ideal es recurrir con frecuencia a un cepillado eficaz y al uso complementario del cepillo interproximal.
El cepillado debe realizarse con cuidado y de manera específica para no dañar los brackets ni los dientes. La frecuencia del cepillado debe ser al menos tres veces al día, dando especial énfasis a la higiene bucal antes de ir a dormir. Para realizar un cepillado efectivo se deben retirar las partes extraíbles de los brackets y limpiar los dientes uno a uno, de forma suave, fregando en las superficies internas y externas, desde las encías hacia los bordes y también los espacios interdentales.
Además de un buen cepillado se recomienda utilizar otras técnicas de higiene bucal para asegurar una limpieza 100% efectiva. Para ello se pueden utilizar los cepillos interproximales para limpiar alrededor de los bracket dentales y entre los dientes, así como también realizar enjuagues bucales con productos específicos para ortodoncia.
Y por último, para cuidar la higiene bucal los pacientes con ortodoncia deben reducir el consumo de alimentos dulces y bebidas azucaradas, aparte de limitar la ingesta de productos pegajosos como chicles y gomitas.
Hasta aquí hemos visto cuáles son principales consejos para evitar todo tipo de infecciones durante el tratamiento de ortodoncia. Si te gustaría aprender mucho más sobre higiene bucodental y odontología preventiva, te invitamos a realizar el curso de Auxiliar de Clínica Odontológica a distancia. ¡Te esperamos!
Indicanos tu email para recibir más artículos como este:
Duración: 3 Meses
3 cuotas de $1524
55% off