En este artículo te contamos todo lo que tenés que saber sobre el análisis de rutina bioquímica o comúnmente denominado análisis bioquímico.
Generalmente el análisis de rutina bioquímica se utiliza para ayudar al diagnóstico de enfermedades o patologías y también como método para controlar la salud de los pacientes. Es decir que mediante el análisis bioquímico se puede detectar la presencia de enfermedades como la anemia, la diabetes, las infecciones, etc.
Mediante el análisis de rutina bioquímica se pueden estudiar diversos parámetros a partir de la concentración de sustancias químicas en la sangre. El análisis de la muestra de sangre le permite al profesional médico confirmar el diagnóstico en un paciente que presenta síntomas de alguna patología, controlar la eficiencia de un tratamiento que se esté aplicando, diagnosticar a los pacientes antes de que presenten los síntomas de alguna enfermedad en particular.
Para realizar el análisis bioquímico el paciente debe estar en ayunas, por lo menos las seis horas previas a la extracción sanguínea. El ayuno es necesario ya que los alimentos pueden llegar a alterar muchos de los parámetros que se estudian mediante este análisis, como por ejemplo las concentraciones en sangre de la glucosa, el colesterol, el ácido úrico, etc.
Para realizar la extracción sanguínea el profesional a cargo debe localizar la vena adecuada, limpiar con antiséptico la zona del pinchazo, y utilizar los elementos de seguridad apropiados como la aguja, la jeringa y los guantes sanitarios. Al terminar la extracción, la sangre debe trasladarse al laboratorio de análisis en un tubo especial que contiene un producto anticoagulante.
Los parámetros bioquímicos representan la concentración en la sangre de determinadas sustancias químicas. Para estudiar la función del riñón se estudian los valores de urea, sodio, potasio, colesterol, fósforo y calcio. Para determinar la función del hígado se estudian los valores de las transaminasas, la bilirrubina y las fosfatasas alcalinas. Y para controlar o diagnosticar la diabetes se analiza la glucemia, el colesterol, la creatinina y los triglicéridos.
Hasta aquí hemos visto qué es y cómo se realiza el clásico análisis de rutina bioquímica o análisis bioquímico. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta apasionante temática, te invitamos a realizar el curso de Auxiliar de Laboratorio Bioquímico a distancia.
Indicanos tu email para recibir más artículos como este:
Duración: 3 Meses
3 cuotas de $1524
55% off