En este artículo te contamos brevemente cuáles son los principales componentes de las redes informáticas y en qué consiste su funcionamiento.

Las redes informáticas y sus componentes

Las redes informáticas son un conjunto de dispositivos interconectados entre sí a través de un medio. Uno de los objetivos de las redes informáticas consiste en compartir recursos y permitir el intercambio de información entre los diferentes dispositivos, lo cual facilita enormemente el trabajo en hogares y oficinas.

Principales componentes de las redes informáticas

Para crear una red informática se requieren ciertos componentes específicos tales como un emisor, un codificador, una línea, un decodificador y un receptor.

- Emisor: es el componente que se encarga de crear una señal o una petición desde el ordenador.

- Codificador: este componente se encarga de codificar la señal para que se transmita a través del cable. El codificador puede ser una tarjeta de red que convierte la petición enviada en un formato que se pueda transmitir.

- Línea: en las redes alámbricas los medios de transmisión son los cables de red, en cambio en las redes inalámbricas los medios de transmisión son las ondas de radiofrecuencia. Es decir que las líneas conducen la información recibida a la dirección del dispositivo que se ha indicado mediante la interfaz.

- Decodificador: el dispositivo que recibe la información cuenta con su propio sistema para convertir las señales eléctricas en datos que pueda procesar el ordenador. Los decodificadores entonces son los adaptadores de red o PCI que suelen venir integrados en la placa madre.

- Receptor: este componente se encarga de recibir la señal que ha transmitido el emisor y que ha sido convertida en datos procesables por el ordenador.

Curso de Redes Informáticas a distancia

Estos cinco componentes que acabamos de mencionar son los elementos básicos de una red informática, sin embargo existen muchas redes que emplean además otros componentes tales como un router, un switch o un puente de red, que son los que reciben y envían la señal a sus respectivos receptores.

Hasta aquí hemos visto cuáles son los principales componentes de una red informática, si te gustaría aprender mucho más sobre esta temática en particular, te invitamos a realizar nuestro curso de Redes Informáticas a distancia. A lo largo de este curso 100% online podrás aprender a instalar y configurar diferentes tipos de redes como placas de red, grupos de trabajo y placas inalámbricas. Además podrás adquirir las herramientas necesarias para manejar con seguridad las normas de cableado, los comandos de MS-DOS y el soporte remoto.

 

¡Recibí más artículos sobre este tema y más!

Indicanos tu email para recibir más artículos como este:

    Artículos relacionados:

  • 5 cursos que harán que tu curriculum vitae destaque

    5 cursos que harán que tu curriculum vitae destaque

    Computación Ver Artículo
  • 5 cursos que harán que tu curriculum vitae destaque

    ¿Qué son las redes informáticas?

    Computación Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Apicultura

Duración: 3 Meses

Antes 3 cuotas de $3386

3 cuotas de $1524

55% off
¡Conoce todas nuestras PROMOS y participa de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba