En esta nota te contamos cuáles son las principales estrategias de lectura rápida para que aumentes tu velocidad de lectura y comprensión.

Estrategias de lectura rápida

La lectura rápida consiste en un conjunto de métodos y técnicas que sirven para aumentar la velocidad al leer, pero sin reducir el nivel de comprensión ni la retención de la información. No todas las personas son capaces de llevar una lectura rápida, por eso nos parece importante compartir una serie de estrategias para aumentar la velocidad de lectura.

Las mejores técnicas de lectura rápida

Una de las características de la lectura rápida es que permite analizar el texto al mismo tiempo que se lo lee, con lo cual se aumenta la velocidad de lectura pero sin reducir el nivel de comprensión lectora ni la retención de los datos.

La lectura rápida puede ser utilizada para cualquier tipo de texto y consiste básicamente en la implementación de ciertas estrategias como el agrupamiento de palabras y frases, en la reducción de la subvocalización y en el movimiento rápido de la vista.

De todos modos, la principal estrategia para la lectura rápida es el entrenamiento diario porque permite mejorar la movilidad ocular. Es decir que la habilidad de los movimientos oculares se adquiere mediante la práctica y el entrenamiento frecuente.

Además de entrenar la vista es importante adoptar una actitud activa frente a la lectura, esto implica lograr un nivel de concentración adecuado y un propósito bien definido, a fin comprender al máximo el contenido del texto.

Curso de Lectura Veloz e Inteligencia a distancia

Otra de las estrategias de lectura rápida consiste en reflexionar y hacerse preguntas mientras se lee. A diferencia de lo que se suele pensar, la lectura veloz no supone leer por arriba el texto, sino todo lo contrario, la información debe reflexionarse y así obtener la comprensión. Por eso es importante preguntarse sobre la información que contiene el texto, su utilidad, propósito y ámbitos de aplicación.

Para la lectura rápida también puede ser provechoso determinar un objetivo antes de empezar una lectura, para ello lo ideal es preguntarse qué se espera aprender del texto y cuál es el principal propósito de dicha lectura. Luego de determinar el objetivo se debe realizar una revisión rápida por los títulos y secciones del texto para identificar con mayor precisión si podrá cumplir con las expectativas.

Hasta aquí hemos visto cuáles son las principales estrategias de lectura rápida para aumentar la velocidad de lectura y comprensión. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta temática, te  invitamos a realizar el curso de Lectura Veloz e Inteligencia a distancia. ¡Te esperamos!

 

¡Recibí más artículos sobre este tema y más!

Indicanos tu email para recibir más artículos como este:

    Artículos relacionados:

  • Cómo aprender a leer más rápido

    Cómo aprender a leer más rápido

    Técnicas de Estudio Ver Artículo
  • Cómo aprender a leer más rápido

    La mecánica de la lectura veloz

    Técnicas de Estudio Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Apicultura

Duración: 3 Meses

Antes 3 cuotas de $3386

3 cuotas de $1524

55% off
¡Conoce todas nuestras PROMOS y participa de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba