Como en toda ocupación, la ética profesional es fundamental para ofrecer un servicio de calidad, confiable y con buena atención.
La ética profesional puede definirse como una ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de cada profesión u oficio en particular.
El objetivo de la ética profesional implica crear conciencia de responsabilidad de todos y cada uno de los que forman parte de la empresa, instituto u organización, de modo tal que realicen su oficio o profesión de manera juiciosa y consciente. En este sentido, los trabajadores que componen el servicio hotelero deben desarrollar una ética profesional que contribuya a fortalecer tanto su vida laboral como personal.
El servicio hotelero, como toda otra actividad realizada por y con seres humanos, debe adecuarse a tres principios éticos esenciales: el respeto a las personas, la búsqueda del bien y la justicia. Es por esto, que al ofrecer un servicio de hotelería y turismo, debemos asegurarnos que tanto las instalaciones como nuestro personal se encuentre preparado. En cuanto a las instalaciones, debe responder de manera exitosa a las expectativa de nuestros huéspedes, siempre vinculadas al buen servicio, confort y comodidad.
La ética profesional en el servicio hotelero implica ofrecer a los visitantes un lugar limpio y seguro que proporcione la paz y la tranquilidad que el turista está buscando. Por eso, como profesionales debemos estar a la altura de estas exigencias, y con profesionales calificados para realizar las tareas sin inconvenientes o sobresaltos.
Como vemos, todo trabajador debe desarrollar una ética profesional que determine su lealtad tanto al trabajo que realiza, como a la empresa y sus colegas. Y para ello debe contar con tres imperativos éticos profesionales:
Competencia: el trabajador debe contar con los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para realizar la tarea que tiene a su cargo.
Servicio: toda tarea o actividad profesional es buena en el sentido moral si se pone al servicio del cliente , de manera atenta y cortés.
Solidaridad: deben establecerse relaciones de respeto y colaboración tanto con los turistas como con el personal de la empresa hotelera.
Por este motivo, para lograr que la ética profesional se desarrolle adecuadamente, las empresas u organizaciones suelen establecer sus propios códigos de ética, en los cuales quedan asentados los valores organizacionales, las normas y directrices que deben orientar el comportamiento de los trabajadores.
Como todos sabemos, en los últimos años la actividad turística ha aumentado considerablemente, y cada vez son más las exigencias y requisitos para desempeñarse en dicho sector. Por eso FUDE te ofrece la oportunidad de capacitarte profesionalmente con el curso de Asistente en Hotelería y turismo a distancia. ¡Te esperamos con la mejor tecnología educativa para que puedas estudiar estés donde estés!
Indicanos tu email para recibir más artículos como este:
Duración: 3 Meses
3 cuotas de $1524
55% off