El departamento de bromatología se encarga de realizar diferentes tipos de análisis y de inspeccionar las condiciones de los comercios.
La bromatología es una disciplina enfocada básicamente en el estudio de los alimentos, lo cual también incluye su composición y todo el proceso que tiene un alimento hasta que es consumido por el hombre. Es por ello que el departamento de bromatología suele encargarse de diversas funciones relacionados con la forma en que se manipulan y conservan los alimentos a fin de prevenir de manera categórica las enfermedades asociadas a los mismos.
El departamento de bromatología suele encargarse de realizar las inspecciones en comercios para comprobar que se cumplan las normas de higiene, indumentaria del personal, manipulación de alimentos y otras normativas que exige la venta de productos alimenticios.
Entre sus actividades, el departamento de bromatología también se encarga de relevar e inspeccionar los puestos de comida ambulante para eventos, donde se lleva a cabo un control bromatológico para confirmar que se cumplan los requisitos propios de esta metodología de trabajo.
El área de bromatología se encarga de promover la utilización de procedimientos y metodologías que aseguren la disminución de enfermedades transmitidas por los alimentos, coordinando con los ámbitos de prevención, promoción y atención de la salud las acciones necesarias para ello.
Además de ejecutar políticas sanitarias vinculadas con la inocuidad de los alimentos, el departamento de bromatología debe asegurar el efectivo cumplimiento del código alimentario vigente y toda aquella legislación relacionada con la calidad alimentaria.
Otra de las funciones del departamento de bromatología consiste en capacitar a los miembros de los establecimientos alimentarios a fin de promover el conocimiento sobre la elaboración, transformación, transporte, distribución y comercialización de alimentos.
Los inspectores bromatológicos se encargan del procedimiento de habilitación de establecimientos del rubro alimentos y asimismo de efectuar los proceso de fiscalización del funcionamiento de dichos establecimientos.
El departamento de bromatología también debe intervenir en los controles de alimentos de distintos programas alimentarios de índole estatal o de organismos no gubernamentales como la Cruz Roja, Cáritas y demás fundaciones.
Hasta aquí hemos visto cuáles son las principales funciones del departamento de bromatología. Si te gustaría aprender mucho más sobre las diferentes regulaciones y medidas aplicadas en la industria alimentaria, te invitamos a realizar el curso de Inspección Bromatológica y Manipulación de Alimentos a distancia. ¡Te esperamos!
Indicanos tu email para recibir información completa relacionada:
Indicanos tu email para recibir información completa relacionada: