Para leer bien es necesario entender y comprender lo que se lee. Aquí compartimos un par de tips para aprender a leer de manera eficaz.
La lectura es una de las habilidades más valiosas que puede adquirir una persona, por eso es importante que desde pequeños aprendamos no sólo a leer sino también a comprender aquello que leemos. Si llegamos a tener dificultades en la comprensión de los textos o problemas para discernir el significado de una oración podemos recurrir a ciertas técnicas para aprender a leer de manera eficaz, por eso en el artículo de hoy hemos pensado compartirlas con ustedes.
El primer punto para aprender a leer de manera eficaz consiste en concentrarse en lo que se está leyendo, evitando distracciones. En caso de que algún pensamiento o alguien genere cierta distracción lo ideal es cerrar el libro o dejar a un lado el texto y regresar a la lectura cuando haya mayor predisposición.
Una vez que se logra un nivel de concentración adecuado se debe mantener una actitud crítica frente al texto. Es importante comprender e interpretar el mensaje que transmite el texto, analizando su alcance y punto de vista. Sin embargo esto no debe ocasionar suposiciones o conjeturas que el texto no menciona.
Para aprender a leer de manera eficaz se debe investigar continuamente aquello que no se comprende, ya sean expresiones, términos o conceptos. Para ello se puede recurrir a otras fuentes, verificar datos, indagar otros autores, etc.
Además de concentración, análisis e investigación, para leer de forma eficaz se deben tener en cuenta una serie de aspectos más pragmáticos como por ejemplo la postura y el lugar de lectura. Es fundamental escoger una buena postura, una posición que permita retener mejor lo que se lee y apreciar de manera apropiada la información que ofrece el texto. En cuanto al lugar, para que la lectura sea eficiente siempre se recomienda elegir un ambiente tranquilo, libre de ruidos y distracciones.
Si se tienen en cuenta estos tips seguramente será más fácil aprender a leer de manera eficaz. Tampoco hay que desesperarse, la lectura es una habilidad y por lo tanto con práctica y perseverancia siempre se puede mejorar. Por eso, si te gustaría ejercitarte y mejorar la calidad de tu lectura, te invitamos a realizar el curso de Lectura Veloz e Inteligencia a distancia. ¡Te esperamos!
Indicanos tu email para recibir más artículos como este:
Duración: 3 Meses
3 cuotas de $1524
55% off