En esta nota te contamos todo lo que tenes que saber sobre el secretariado médico, en qué consiste esta profesión y cuáles son sus tareas.

Secretariado médico: responsabilidades y tareas

En la actualidad el secretariado médico resulta ser una profesión de gran envergadura, y esto se debe en gran medida a su capacidad para llevar a cabo múltiples tareas y cumplir con responsabilidades administrativas.

Las tareas de la secretaria médica

El curso de Secretariado Médico es una excelente oportunidad para obtener todas las herramientas necesarias para desempeñar de manera eficiente las tareas administrativas y de relaciones humanas que exigen las instituciones de salud y los consultorios médicos.

La secretaria médica suele ser el primer contacto que tiene el paciente cuando acude a un consultorio, por eso es indispensable que la persona que ocupe este puesto sea capaz de desarrollar sus tareas con total profesionalismo. Entre sus principales tareas y responsabilidades podemos mencionar las siguientes:

- Dar la bienvenida a los pacientes;

- Atender el teléfono;

- Gestionar los turnos o las citas médicas.

- Brindarle al paciente la información que solicite sobre el servicio médico que se presta, las obras sociales, los profesionales a cargo, y demás.

Además de recibir a los pacientes y programar la agenda, muchas secretarias también se encargan de atender a los visitadores médicos y otros profesionales relacionados al ámbito de la salud y gestionar las acciones que correspondan en cada caso.

Otra de las tareas de la secretaria médica consiste en chequear y actualizar los datos personales que se encuentren en las planillas de los pacientes. Es fundamental mantener la historia médica y los registros de los pacientes constantemente actualizados.

Como ya mencionamos, la secretaria de un médico también tiene a su cargo diversas tareas administrativas como por ejemplo encargarse de la forma de pago de cada paciente y realizar el procedimiento que requiera cada obra social o mutual. En ciertas ocasiones también se encarga de programar los exámenes médicos que el profesional le pide al paciente, tales como rayos X, análisis de sangre, etc. y corrobora si estos estudios suponen un costo extra o qué documentos se requieren para que los cubra la obra social.

Hasta aquí hemos visto cuáles son las principales tareas y responsabilidades que lleva a cabo la secretaria de un médico en su rutina de trabajo diario. Si te gustaría introducirte en este campo profesional, te invitamos a capacitarte con nuestro curso de Secretariado Médico a distancia.

    Artículos relacionados:

  • Nociones básicas de farmacología

    Nociones básicas de farmacología

    Salud Ver Artículo
  • Nociones básicas de farmacología

    Nociones básicas de farmacología

    Salud Ver Artículo
 
 

Curso de
Coaching y Gestión de Equipos

Duración: 3 Meses
Inicio: 15 de mayo

3 cuotas de

$901

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba