En este artículo te contamos brevemente qué es y para qué sirve el nomenclador nacional de prestaciones médicas y sanatoriales.

¿Para qué sirve el nomenclador nacional?

El nomenclador nacional de prestaciones médicas y sanatoriales consiste en un catálogo de nombres de técnicas médicas destinadas al tratamiento de una enfermedad, afección o patología. Dicho catálogo incluye además del nombre, otras cuestiones que individualizan y valoran una prestación médica.

¿Para qué se utiliza el nomenclador nacional?

En la actualidad, el nomenclador nacional de prestaciones médicas y sanatoriales se utiliza en el área administrativa de consultorios, hospitales, clínicas y obras sociales para valorizar cada práctica o prestación médica.

El nomenclador nacional se caracteriza por listar y clasificar las diferentes prestaciones médico-asistenciales, permitiendo individualizar unívocamente cada prestación a fin de valorarla. El nomenclador también permite asociar procedimientos, pautas y entidades relacionadas a la valorización y normas de cobertura de una determinada prestación médica.

El nomenclador nacional suele ser una herramienta imprescindible para llevar a cabo las tareas administrativas y de facturación en el ámbito de la salud,  puesto que en él están representadas todas las prestaciones médico-asistenciales simples, enumeradas según el código único para cada una de ellas.

Curso de Secretariado Médico a distancia

La estructura del nomenclador se encuentra dividida en cuatro secciones principales: intervenciones quirúrgicas, prácticas especializadas, prácticas odontológicas y prácticas bioquímicas. Para agregar la prestación correspondiente a cada sección, el secretario u operador debe ingresar el código de la práctica o buscarlo por distintos criterios, una vez que lo encuentra le aparecerá en pantalla la prestación valorizada de acuerdo a ciertas variables como puede ser la obra social, el plan médico, la edad, etc.

Además de la estructura general, es importante aclarar que el nomenclador nacional de prestaciones médicas y sanatoriales utiliza un método decimal posicional de seis dígitos. Es decir que cada práctica está codificada con un número de seis cifras en la cual las dos primeras corresponden al grupo de prácticas relacionadas con el sistema orgánico a tratar, las dos segundas cifras del código representan el subgrupo del sistema, y las dos últimas particularizan la prestación propiamente dicha.

Hasta aquí hemos visto qué es y para qué sirve el nomenclador nacional, si te gustaría aprender mucho más sobre los métodos de facturación y demás cuestiones administrativas del ámbito de la salud, te invitamos a realizar el curso de Secretariado Médico a distancia. La modalidad del curso es súper práctica y flexible, ya que te permite estudiar en cualquier momento, y desde cualquier lugar.  ¡No lo pienses más, inscribite ahora!

 

¡Recibí más artículos sobre este tema y más!

Indicanos tu email para recibir más artículos como este:

    Artículos relacionados:

  • Qué es la historia clínica de un paciente

    Qué es la historia clínica de un paciente

    Salud Ver Artículo
  • Qué es la historia clínica de un paciente

    Secretariado médico: responsabilidades y tareas

    Salud Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Jardinería y Paisajismo profesional

Duración: 3 Meses

Antes 3 cuotas de $2664

3 cuotas de $1199

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook

¿Consultas? Escribinos:
+549 342 542 7337

Ir para arriba