En este artículo te contamos todo lo que tenés que saber sobre el análisis de rutina bioquímica o comúnmente denominado análisis bioquímico.

¿Qué es el análisis de rutina bioquímica?

Generalmente el análisis de rutina bioquímica se utiliza para ayudar al diagnóstico de enfermedades o patologías y también como método para controlar la salud de los pacientes. Es decir que mediante el análisis bioquímico se puede detectar la presencia de enfermedades como la anemia, la diabetes, las infecciones, etc.

¿Para qué se realiza el análisis de rutina bioquímica?

Mediante el análisis de rutina bioquímica se pueden estudiar diversos parámetros a partir de  la concentración de sustancias químicas en la sangre. El análisis de la muestra de sangre le permite al profesional médico confirmar el diagnóstico en un paciente que presenta síntomas de alguna patología, controlar la eficiencia de un tratamiento que se esté aplicando, diagnosticar a los pacientes antes de que presenten los síntomas de alguna enfermedad en particular.

¿Cómo se realiza el análisis de rutina bioquímica?

Para realizar el análisis bioquímico el paciente debe estar en ayunas, por lo menos las seis horas previas a la extracción sanguínea. El ayuno es necesario ya que los alimentos pueden llegar a alterar muchos de los parámetros que se estudian mediante este análisis, como por ejemplo las concentraciones en sangre de la glucosa, el colesterol, el ácido úrico, etc.

Para realizar la extracción sanguínea el profesional a cargo debe localizar la vena adecuada, limpiar con antiséptico la zona del pinchazo, y utilizar los elementos de seguridad apropiados como la aguja, la jeringa y los guantes sanitarios. Al terminar la extracción, la sangre debe trasladarse al laboratorio de análisis en un tubo especial que contiene un producto anticoagulante.

Auxiliar de Lab Bioquímico

¿Cuáles son los principales parámetros bioquímicos?

Los parámetros bioquímicos representan la concentración en la sangre de determinadas sustancias químicas. Para estudiar la función del riñón se estudian los valores de urea, sodio, potasio, colesterol, fósforo y calcio. Para determinar la función del hígado se estudian los valores de las transaminasas, la bilirrubina y las fosfatasas alcalinas. Y para controlar o diagnosticar la diabetes se analiza la glucemia, el colesterol, la creatinina y los triglicéridos.

Hasta aquí hemos visto qué es y cómo se realiza el clásico análisis de rutina bioquímica o análisis bioquímico. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta apasionante temática, te invitamos a realizar el curso de Auxiliar de Laboratorio Bioquímico a distancia.

    Artículos relacionados:

  • El auxiliar de laboratorio y sus principales funciones

    El auxiliar de laboratorio y sus principales funciones

    Salud Ver Artículo
  • El auxiliar de laboratorio y sus principales funciones

    Trabajar en un laboratorio

    Salud Ver Artículo
 
 

Curso de
Cuidador Profesional de Ancianos

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de Abril

4 cuotas de

$891

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba