En esta nota te contamos todo lo que tenés que saber sobre la higiene y manipulación de alimentos para evitar sus efectos contaminantes.

Higiene y manipulación de alimentos

La mayoría de los alimentos que consumimos a diario son sometidos a varios procesos de manipulación por eso es importante mantener unas estrictas normas de higiene para evitar posibles intoxicaciones.  

La higiene de los alimentos

Los alimentos, desde el momento de su producción hasta el momento del consumo, están expuestos a diferentes agentes contaminantes, ya sea provenientes de la naturaleza como de la manipulación humana. Los agentes naturales suelen desarrollarse tanto en alimentos frescos como procesados y son causantes de muchas enfermedades para aprender en un curso.

¿Por qué se desarrollan los agentes contaminantes? Los agentes contaminantes encuentran en los alimentos las condiciones ambientales óptimas para desarrollarse y además aprovechan sus sustancias nutritivas, lo cual favorece su proceso crecimiento y multiplicación.

Al momento de manipular ciertos alimentos como la leche no pasteurizada, las bebidas no embotelladas y los alimentos crudos, se deben seguir medidas estrictas de higiene y manipulación ya que son muy susceptibles a la acción de los agentes contaminantes.

Las frutas y las verduras pueden contener agentes etiológicos provenientes del riego y la fertilización, por eso es importante proteger e higienizar los  alimentos antes de consumirlos a fin de evitar enfermedades e infecciones.

Como podemos ver es fundamental mantener la higiene de los alimentos desde el momento que los adquirimos en el mercado hasta el momento en que los consumimos. Las reglas y normas de higiene para evitar la contaminación de los alimentos deben potenciarse en épocas de verano porque el calor y la luz favorecen la multiplicación de las bacterias.

Nunca está de más recordar cuáles son las principales normas de higiene de los alimentos:

- Lavarse las manos antes y después de manipular cualquier alimento.

- Lavar con agua caliente y detergente todos los utensilios de cocina y las tablas para picar los alimentos.

- Cocinar los alimentos a la temperatura adecuada.

- Desinfectar la mesada antes y después de preparar los alimentos.  

Si te gustaría aprender mucho más sobre las normas de higiene de los alimentos, te invitamos a realizar el curso de Inspección Bromatológica y Manipulación de Alimentos a distancia. Te esperamos con la mejor tecnología educativa para que puedas estudiar estés donde estés.

    Artículos relacionados:

  • Normas básicas de manipulación de alimentos

    Normas básicas de manipulación de alimentos

    Gestión y Liderazgo Ver Artículo
  • Normas básicas de manipulación de alimentos

    ¿En qué consiste la manipulación de alimentos?

    Gestión y Liderazgo Ver Artículo
 
 

Curso de
Periodismo Digital

Duración: 3 Meses
Inicio: 14 de Septiembre

Antes 3 cuotas de $2220

3 cuotas de $999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba