En este artículo te contamos brevemente en qué consisten las técnicas expresivas y cuál es su importancia dentro de la educación infantil.
En un primer momento, el niño es sólo motricidad, su única comunicación y su único lenguaje es el mundo corporal, y a través de él expresa su estado de ánimo, sus necesidades y sus afectos. Una educación infantil rica en técnicas expresivas le permitirá al niño estar preparado al momento de expresarse y captar los mensajes provenientes de su mundo exterior.
Las técnicas expresivas son importantes dentro de la educación infantil porque permiten asentar las bases de una persona crítica y autónoma, capaz de integrarse adecuadamente en la sociedad. Es decir que dichas técnicas facilitan el proceso de socialización del niño, incluyendo cada una de las facetas de su personalidad: motriz, cognitivo, afectivo y emocional.
Una de las técnicas expresivas es la educación plástica, la cual además de su valor como lenguaje expresivo es el camino para la expresión de contenidos intelectuales y emocionales. Dentro de la educación infantil, las técnicas expresivas plásticas se utilizan como recurso didáctico para la comprensión de los contenidos de otras áreas.
El entorno ambiental y todo el resto de las imágenes que percibe el niño desde sus primeros años son elementos básicos para su desarrollo global. Por eso lo ideal es que reciba una educación interdisciplinar que abarque todos los medios expresivos, a fin de lograr una formación integral. Para ello el proceso de aprendizaje debe tener en cuenta el factor actitudinal, la estética ambiental, los estímulos visuales, táctiles y de experimentación.
Precisamente, las técnicas expresivas tales como la pintura con los dedos, el manchado, el soplado y la clesografía, tienden a desarrollar el pensamiento del niño y se convierten en el principal factor estimulador lúdico, puesto que mediante este tipo de actividades el niño crea, juega y aprende. Las diferentes técnicas plásticas permiten introducir de lleno al niño en un mundo de sensaciones que lo ayudarán a crecer como una persona auténtica y creativa.
Como podemos ver, las técnicas expresivas le permiten al niño manifestarse plenamente frente a su mundo exterior, ayudando de esta forma a su desarrollo integral como persona. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta temática, te invitamos a realizar el curso de Asistente Materno Infantil a distancia. ¡Te esperamos!
Indicanos tu email para recibir más artículos como este:
Duración: 3 Meses
3 cuotas de $1524
55% off