La psicología infantil se encarga de estudiar la conducta y el comportamiento de los niños, desde su nacimiento hasta su adolescencia.

¿Qué es la psicología infantil?

La psicología infantil es una rama de la psicología que se especializa en el estudio del desarrollo físico, motor, cognitivo, social y perceptivo del niño. El principal objetivo de esta disciplina consiste en llevar adelante métodos para resolver los problemas asociados con la conducta o el desarrollo psíquico de los más pequeños.

Particularidades de la psicología infantil

Para el estudio del comportamiento del niño los especialistas en psicología infantil deben centrarse en las variables que pueden llegar a incidir en su desarrollo como el factor ambiental que refiere a la influencia de padres y amigos, y el factor biológico determinado por la genética. Es decir que a partir del análisis de los factores ambientales y genéticos los profesionales pueden tratar las irregularidades del desarrollo psíquico que presente el niño.

La psicología infantil se encarga de comprender y explicar el desarrollo y el comportamiento de los niños. Para ello los psicólogos utilizan terapias que ayudan a diagnosticar y tratar los trastornos que puede presentar el niño ya sea problemas sociales y emocionales como dificultades de aprendizaje.

Desde la psicología infantil también se busca transmitir a los padres la necesidad de saber reconocer los parámetros que pueden indicar algún trastorno en la conducta, a fín de acudir a tiempo a un especialista y obtener una solución que resulte favorable para todos.

Los padres deben asumir la responsabilidad de ponerse en contacto con un psicólogo infantil cuando el niño tiene problemas en el colegio, cuando está deprimido o cuando la familia está atravesando un período de crisis. Entre los problemas más frecuentes que suele atender un psicólogo infantil podemos mencionar el bullying, la fobia escolar, el autismo y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad infantil.

Curso de Asistente Materno Infantil a distancia

- El bullying es el acoso escolar que sufren los niños de manera  repetida e intencional por parte de  uno o varios compañeros de la escuela. Dicho abuso puede manifestarse de forma física, psíquica o verbal.

- La fobia escolar refiere a la incapacidad del niño de acudir al establecimiento educativo debido a un miedo irracional y a un nivel de ansiedad muy elevado.

- El autismo es un trastorno neuropsiquiátrico que afecta la capacidad de comunicación del niño y se caracteriza por el aislamiento social.

- El trastorno por déficit de atención e hiperactividad infantil está definido principalmente por la distracción, la inestabilidad emocional, la hiperactividad y las conductas impulsivas.

Hasta aquí hemos visto en qué consiste la psicología infantil y cuáles son los problemas de comportamiento más frecuentes que requieren un tratamiento profesional. Si te gustaría aprender mucho más sobre la conducta y el desarrollo del comportamiento de los niños te invitamos a conocer nuestro curso de Asistente Materno Infantil a distancia. ¡Te esperamos!

 

¡Recibí más artículos sobre este tema y más!

Indicanos tu email para recibir más artículos como este:

    Artículos relacionados:

  • Cómo estimular la psicomotricidad infantil

    Cómo estimular la psicomotricidad infantil

    Educación Ver Artículo
  • Cómo estimular la psicomotricidad infantil

    Características de una buena guardería

    Educación Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Apicultura

Duración: 3 Meses

Antes 3 cuotas de $3386

3 cuotas de $1524

55% off
¡Conoce todas nuestras PROMOS y participa de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba