En la apicultura moderna las diferentes herramientas de trabajo son fundamentales para poder trabajar apropiadamente con las abejas.

La apicultura y sus principales herramientas de trabajo

Como ustedes sabrán, la apicultura es la actividad dedicada a la crianza de las abejas y al cuidado de ellas, para poder obtener luego los productos que elaboran. Esta actividad requiere de ciertas herramientas de trabajo específicas que le permiten al apicultor manipular las abejas sin ningún tipo de peligro.

Las abejas se caracterizan por defender su nido o colmena con cierta coraje y valentía, por eso pican si se sienten atacadas. Como el apicultor debe estar en contacto diario con las abejas, es fundamental que utilice un equipo y un traje especial que lo proteja de las posibles picaduras. En cuanto al traje, podemos decir que básicamente está compuesto por un mono u overol de algodón y de color blanco, un velo, guantes de goma o cuero y botas.

Entre las principales herramientas de trabajo de apicultura encontramos el ahumador, la espátula y el cepillo.

La función de las herramientas de apicultura

El ahumador le permite al apicultor arrojar humo sobre la colmena, lo cual adormece a las abejas. Se compone de un cilindro con paños a los que se les prende fuego, generando el humo que sale por el pico del ahumador. Lo más común para prender el ahumador es utilizar materiales naturales como viruta, cartón, hojas o madera seca, etc, evitando así usar hidrocarburos que pueden llegar a irritar a las abejas y contaminar el producto.

Otra de las herramientas para trabajar en apicultura es la espátula o cuña, que consiste en una pieza de acero inoxidable, con filo en uno de sus extremos que permite levantar y separar las diferentes partes de la colmena. Asimismo, el otro extremo de la espátula también sirve porque tiene forma redondeada lo cual le permite al apicultor raspar la cera que está pegada a las paredes del cajón.

Y para terminar, la última herramienta es el cepillo. Este utensilio se caracteriza por tener pelos largos, finos y suaves; puesto que su función es la de desabejar o sacar las abejas que se quedan en ambos lados de los panales o en otros sitios inadecuados.

Estas han sido las principales herramientas de trabajo del apicultor, si te gustaría aprender mucho más sobre las abejas, sus cuidados y particularidades, te invitamos a realizar el curso de Apicultura a distancia. Esta modalidad de estudio te va a permitir estudiar en tus ratos libres y desde el lugar que más te guste, sin necesidad de asistir a clases o cumplir horarios. ¡Te esperamos con la mejor tecnología educativa!

 

 

¡Recibí más artículos sobre este tema y más!

Indicanos tu email para recibir más artículos como este:

 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Apicultura

Duración: 3 Meses

Antes 3 cuotas de $3386

3 cuotas de $1524

55% off
¡Conoce todas nuestras PROMOS y participa de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook

¿Consultas?
+549 342 557 4525

Ir para arriba